www.diariohispaniola.com
Pedro Aceituno, profesor de CEF UDIMA.
Ampliar
Pedro Aceituno, profesor de CEF UDIMA. (Foto: UDIMA)

Las habilidades imprescindibles del emprendedor

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de julio de 2022, 08:45h

Pedro Aceituno, experto en dinámicas de emprendimiento y profesor de CEF.- Santo Domingo, expresó que son diversas las capacidades que se necesitan para levantar un negocio y que la formación académica es clave para ese propósito.

Santo Domingo.- Las habilidades básicas con las que debe contar un emprendedor en su arsenal intelectual son la creatividad, la capacidad de innovación, la gestión de ventas, el manejo de la tecnología, el liderazgo y la toma de decisiones en momentos de incertidumbre, señaló Pedro Aceituno, profesor de CEF.- Santo Domingo.

“La autoconfianza es fundamental para los emprendedores, puesto que iniciar un proyecto nuevo requiere la certeza interna de éxito. Además, es necesario ser optimista en torno al ambiente favorable que se requiere para echar a andar un negocio. Esas competencias emocionales se adquieren de manera más sencilla cuando nos preparamos académica e intelectualmente para aquello que forma parte de nuestros objetivos”, declaró el experto en emprendimiento.

Aceituno establece varios pasos, con el propósito de que los dominicanos emprendan sus negocios, aún en el ambiente cambiante que caracteriza al mundo. En primer lugar, invita a quienes desean fundar una startup a localizar una necesidad que falta por cubrir en el mercado, por la que potenciales clientes estén dispuestos a pagar.

“Luego, con las debidas precauciones, cuenta tu idea de negocio, la manera en la que piensas cubrir una necesidad, para que contrastes con el mercado lo que estás planificando. Debemos estar abiertos y aprender de quienes escuchamos y, además, esta fase puede ser clave para encontrar nuestros primeros clientes y colaboradores”, explicó el profesor de CEF.- Santo Domingo.

Asimismo, el emprendedor debe preguntarse si está preparado académica y anímicamente para afrontar los retos que envuelven construir un negocio exitoso. Para esto, en CEF.- Santo Domingo contamos con la Licenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento. Los egresados europeos que han tenido en las distintas filiales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, dijo Aceituno, salen del programa de estudios listos para hacer frente a las adversidades con las que se topa una startup en cualquier parte del mundo.

“Haz un inventario de todo lo que necesitas para que tu startup funcione, luego lánzate, porque si no inicias, nunca sabrás a ciencia cierta el potencial que tienes entre manos. Ya en operaciones, mide el impacto real de tu idea en el mercado y ajusta lo que haga falta. Debido a que gestionar una empresa es como navegar con velas, la procedencia del viento nos lleva a cambiar de curso”, señaló Aceituno.

Por otro lado, el profesor de CEF.- Santo Domingo sostuvo que el Estado puede fomentar el emprendimiento impulsándolo desde los niveles más básicos de la educación, creando ecosistemas de startups y, en el terreno administrativo-económico, reduciendo las cargas burocráticas, sociales e impositivas.

“Hay que conocer el sector e ir a la universidad puede ser el motor de este conocimiento. Gran parte de los nuevos modelos de negocios están basados en las tecnologías, que en muchos casos hay que tratar de hacer accesibles. Si la formación nos permite dominar ese aspecto nuestras posibilidades de triunfar se multiplican. Por ello, es muy interesante graduarse en estudios que combinen adecuadamente la empresa, el emprendimiento y la tecnología”, expresó Aceituno, sobre la importancia de estudiar para emprender.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir una Licenciatura y 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con la Escuela del Ministerio Público e INAFOCAM formando a más de 2.000 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 600.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 16 Grados Oficiales, 30 Másteres Universitarios, 16 Másteres Profesionales, dos programas de Doctorado y 421 Títulos Propios e Idiomas.

Sede CEF.- Santo Domingo. Novocentro.
Ampliar
Sede CEF.- Santo Domingo. Novocentro. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios