www.diariohispaniola.com
Emisora Raíces presenta boletín “Contigo en la Distancia” de julio 2022.
Ampliar
Emisora Raíces presenta boletín “Contigo en la Distancia” de julio 2022. (Foto: Cortesía)

Emisora Raíces presenta boletín “Contigo en la Distancia” de julio 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de julio de 2022, 07:52h

¡Bienvenidos al boletín del mes de julio!

Glorieta en parque de República Dominicana. Dominicana, Período contemporáneo, c. 1970-1980
Glorieta en parque de República Dominicana. Dominicana, Período contemporáneo, c. 1970-1980 (Foto: Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García)

Nos complace mucho presentarles el boletín mensual del programa Contigo en la Distancia. Este espacio musical está dedicado al disfrute del bolero y la canción romántica latinoamericana. En cada entrega nos mueve un apasionado deseo de avivar y preservar este género, que es patrimonio de Latinoamérica y del mundo.

Contigo en la Distancia es transmitido todos los domingos, desde las diez de la mañana hasta las doce del mediodía, bajo la producción y conducción de quien suscribe, Evelyn Del Carmen. En él les ofrecemos un exquisito repertorio de boleros y canciones, de la autoría de reconocidos compositores, e interpretados por las mejores voces de ayer y de hoy.

Están invitados a sintonizar Emisora Raíces en 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). Además, pueden escucharnos en nuestra página web www.emisoraraices.org.do y en la app Emisora Raíces, disponible en App Store y Google Play.

El bolero por el mundo

Plaza Mayor de Madrid
Artista: Wifredo García Domenech, (Barcelona, España, 1935-Santo Domingo, 1988). Año: c. 1970-1980, Período contemporáneo
Lugar de origen: Madrid, España. Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García

Dos elementos que contribuyeron a que el bolero saliera de sus fronteras originales (Cuba y México) y se difundiera por toda América Latina fueron la radio y el disco, en las décadas de 1940 y 1950, definidas como su época de oro. Adicionalmente, el auge del cine mexicano facilitó el viaje intercontinental del género y su consolidación en otros países del mundo, puesto que, frecuentemente, el bolero era parte de las bandas sonoras de las películas, y en muchas era el hilo conductor de las historias que representaban. En Latinoamérica y el Caribe, el bolero se convirtió en la expresión de las más diversas y profundas formas de amor, cuyos apasionados ecos inevitablemente llegaron a otros lejanos lugares.

El bolero en España

España no fue la excepción. Algunos autores refieren que el bolero llegó allí a finales de la década de 1930, con la figura del bolerista cubano Antonio Machín. La música (bolero incluido) ayudó a que los españoles apaciguaran el dolor dejado por la guerra civil ocurrida por esos años. En las décadas siguientes, muchos artistas españoles visitaron México, debido al éxito que tenían allí las radiodifusoras (algunas dedicadas a la difusión exclusiva del bolero) y por su cercanía a los Estados Unidos, en donde se encontraban las principales casas discográficas.

El éxito del bolero en Latinoamérica motivó a los compositores españoles a crear piezas que pronto pasaron a ser parte del repertorio bolerístico de las voces del momento, algunas con sabor claramente español, como el llamado bolero moruno.

Entre una gran cantidad de compositores, son muy recordados Carmelo Larrea (compuso, entre otros, los temas “Camino verde”, “Las tres cosas”, “Dos cruces”); los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura (“Envidia”, “Cariño mío”, “La primera piedra”); Augusto Algueró, quien compuso la mayoría de sus temas junto al letrista Antonio Guijarro (“La montaña”, “Gracias”, “Enamorada”).

El bolero en España tuvo a grandes intérpretes, entre los se encuentran Gregorio Barrios, Jorge Sepúlveda, Moncho (que grabó boleros en catalán), Lola Flores, Dyango, Gloria Lasso, Mayte Martín, Pasión Vega, Ana Belén, Luz Casal, Sole Giménez (Presuntos Implicados), etc.

Algunas efemérides del bolero del mes de julio

Emisora Raíces presenta boletín “Contigo en la Distancia” de julio 2022
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios