www.diariohispaniola.com
'Diálogo del chocolate', una dulce simbiosis cultural dominico haitiana.
"Diálogo del chocolate", una dulce simbiosis cultural dominico haitiana. (Foto: Fuente Externa)

"Diálogo del chocolate", una dulce simbiosis cultural domí­nico haitiana

Por Agencia EFE
lunes 11 de julio de 2022, 10:16h

El cacao es el protagonista de la primera actividad gastronómica del Diálogo cultural binacional entre Haití y la República Dominicana, que sienta a una misma mesa a las dos culturas para integarlas y reunirlas de la mano de dos maestros chocolateros, informaron este viernes los promotores de iniciativa.

Santo Domingo.- Bajo esta premisa, Jens Kamin, de República Dominicana, y Ralph Leroy, de Haiti, han creado un sabroso "diálogo chocolate", plasmado en una colección de tres recetas que se presentan por primera vez en el Festival de Chocolate Dominicano que se celebra en Santo Domingo del 8 al 10 de julio de 2022.

La colección Quisqueya, nombre dado por los indios taínos a su tierra, la isla La Española, hoy compartida por Haití y República Dominicana, combina la historia del cacao y la de ambos países con tres creaciones que resaltan ingredientes orgánicos y tradicionales de ambos países: café, cajuil y maní.

Los dos maestros chocolateros se reunieron con el impulso del proyecto Diálogo cultural binacional y, tras varios encuentros virtuales, se reunieron en mayo de 2022 para concretar sus recetas y compartir sus conocimientos, elegir las mazorcas, los granos en el templado, y para decidir la torrefacción y la mezcla de los ganaches.

Esta dulce muestra del patrimonio gastronómico común haitano dominicano está organizada en el marco del proyecto Diálogo cultural binacional, financiado por la Unión Europea e implementado por la Fundación Haití Jazz y Caracoli, con el apoyo de Caribbean Export a la cadena de valor Cacao.EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios