www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader.
Ampliar
Presidente Luis Abinader. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Abinader anuncia construcción del Mercado Binacional en Malpaso, Jimaní

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de julio de 2022, 07:51h

Con el objetivo de crear alternativas, aumentar la inversión social y dinamizar el comercio sirviendo de impulso a los productores, el Presidente Luis Abinader, junto a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, anunció la construcción del Mercado Binacional en la comunidad Malpaso, Jimaní, para lo cual se invertirán 89 millones de pesos.

Jimaní. - La infraestructura, que tendrá una superficie de 11,225 metros cuadrados,robustecerá la movilidad en torno al comercio de mercados, impactando de manera positiva el dinamismo de la economía.

El Mercado Binacional en Jimaní, provincia Independencia, es el segundo en importancia en la zona fronteriza después de Dajabón, siendo este un motor para el desarrollo de la franja limítrofe.

El mandatario precisó que, con la construcción de este mercado binacional, que estaría listo en nueve meses, se busca organizar el comercio que existe "ya que es parte fundamental de la actividad económica de la zona y aporta a la creación de empleos".

Sostuvo que tienen una visión clara de la necesidad de la frontera, y que desde su llegada al Gobierno instruyó a la Dirección de Desarrollo Fronterizo para que desarrollara esas plazas fronterizas.

El jefe de Estado adelantó que se han proyectado tres mercados, este de Malpaso-Jimaní, uno en Pedernales y otro en Comendador, Elías Piña, y que para este último dio instrucciones para la realización de una licitación, a los fines de iniciar su construcción este mismo año.

Manifestó que de igual manera los proyectos de los mercados van acompañados de otras iniciativas, como son el desarrollo portuario de Manzanillo y el turismo de Pedernales.

Dijo que en los 16 años de gobiernos anteriores con la Ley de Desarrollo Fronterizosolo se habían aprobado cinco compañías, y consideró que con esta actitud no les interesaba el desarrollo de la zona.

"Una cosa es el discurso y otra es la realidad", manifestó al asegurar que hoy día existen 40 proyectos de desarrollo para la zona fronteriza. Indicó que su objetivo es crear trabajo para Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Independencia, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Detalles del mercado

El mercado consta de tres naves de dos niveles cada una, con seis áreas de almacenamiento por nave de 396 metros cuadrados, para un total de 1,188 metros cuadrados de almacén. Además, cuenta con 40 cubículos por nave, para un total de 120.

También ocho stands de pasillos por nave para un total de 24, destinados a la venta de bebidas y alimentos cocidos para el público. Estas instalaciones contarán, además, de cuatro baños por nave, dos para caballeros y dos para damas, para un total de ocho baños abiertos al público en general.

Cada nave tendrá una puerta principal y cuatro secundarias en los laterales, doce parqueos para camiones en el área de carga y descarga de forma simultánea, 83 parqueos para vehículos y 43 para motores.

De igual forma, la distribución estará provista de dos áreas administrativas de 82 metros cuadrados cada una, distribuidas en cinco oficinas, una recepción, un almacén, una cocina y un baño cada una. Conforme las normas de ingeniería, cada nave permitirá la movilidad holgada de 392 usuarios, para una capacidad simultánea de 1,176 beneficiarios.

En la actividad, además del Presidente Abinader, participaron la gobernadora de la provincia Independencia, Mercedes Novas; el alcalde del municipio de Jimaní, Dionisys Méndez, así como el diputado de la provincia Independencia, Llanelis Matos.

También, el presidente de la asociación de comerciantes de Jimaní, Julio César Volquez; Elvis Pérez Medrano, presidente del Consejo de Malpaso, así como miembros de la sociedad civil e invitados especiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios