www.diariohispaniola.com
Celso Juan Marranzini.
Celso Juan Marranzini. (Foto: Cortesía)

Informe del BC indica importancia y fortaleza de la industria nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de julio de 2022, 07:48h

Marranzini señala participación en el mercado laboral refleja compromisos del sector con la inversión y el empleo.



Santo Domingo.- La importancia y fortaleza de la industria nacional es puesta de relieve por el informe del primer trimestre 2022 de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que realiza el Banco Central y en la que se destaca que la industria, junto a las zonas francas, constituye uno de los tres sectores que conforman la participación del 50.1% del mercado laboral.

“El aporte de la industria tiene otras vertientes que es necesario destacar para valorar como acertado el rol de la industria en el desarrollo económico y social de la nación. Me refiero a la calidad de los empleos, tanto existentes como generados. Como indica el informe del Banco Central, la industria es el sector en que más ha crecido el salario nominal, con un 29.3% en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre del 2021. Casi tres veces más el promedio de aumento nacional, que fue de 10% en ese período”.

Marranzini enfatizó que ese comportamiento se debe, sobre todo, al compromiso de los industriales con nuevas inversiones, con la innovación y con la generación de empleos que, junto a políticas productivas, constituyen la mejor forma de contribuir al bienestar social.

La AIRD también destacó el compromiso de las autoridades, especialmente del Ministerio de Industria, Comercio Mipymes, con políticas proactivas y programas y proyectos que constituyen un empuje a las industrias del país.

“Industria es bienestar. Y si tomamos en cuenta los encadenamientos del sector, tendríamos que decir también que industria es fortalecimiento de la economía como totalidad”, expresó Marranzini.

El 58.4% del mercado laboral dominicano se concentró durante el primer trimestre del 2022 principalmente en cuatro sectores: comercio (21.2%), otros servicios (19.0%), industria y zonas francas (9.9%) y construcción (8.3%), de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) realizada por el Banco Central de República Dominicana.

De las 4 millones 640 mil personas ocupadas que registra esta encuesta en el período enero a marzo de este año, tanto del sector formal como del informal, 983 mil 930 laboran en el comercio. El segundo sector que agrupa las actividades a las que se dedican 880 mil 164 personas es “otros servicios”, es decir, empresas de diversos tamaños como los contact centers, mipymes de la industria creativa (servicios digitales, diseño, cultura, moda), además de salones de belleza y barberías.

El sector industrial, que en esta encuesta, contempla manufactura local, manufactura de zonas francas y minas, registró un total de 460 mil 379 ocupados, mientras que de las personas dedicadas a la construcción registró 383 mil 331 empleados en total durante el período analizado. Estos números reflejan que tanto la industria, como el comercio y los servicios se han convertido en el principal motor de empleos.

El ministro de industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, considera como acertadas las políticas públicas impulsadas por el Gobierno del presidente Luis Abinader, que se reflejan en más inversiones del sector privado motivadas por la confianza en la recuperación económica del país.

“Estamos orgullosos de los aportes al desarrollo que hemos impulsado desde el MICM con una sorprendente reactivación de la industria, el comercio, las zonas francas, manufactura local, almacenamiento y las mipymes, así lo indican también los números del Banco Central”, expresó Bisonó.

Nuevos Empleos

Estos sectores han aportado significativamente a la generación de nuevos empleos desde principios de año. Uno de los que más crecimiento registró en el número de ocupados, de enero a marzo de 2022, fue otros servicios, con 67 mil 209 nuevos trabajadores, seguido de comercio, con 47 mil 502; construcción, con 35 mil 134 e industrias, con 16 mil 166.

Un aspecto a destacar es el asociado a la calidad de los empleos tanto existentes como generados, pues el salario nominal de estos sectores está entre los que más han crecido de enero a marzo de 2022, en comparación con lo registrado en 2021, con un aumento nominal de 29.3% en la industria y de 20.3% en el sector comercio, muy por encima del promedio de aumento nacional, que fue de 10% en el período analizado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios