www.diariohispaniola.com
Emisora Raí­ces: Boletí­n Contigo en la Distancia.
Ampliar
Emisora Raí­ces: Boletí­n Contigo en la Distancia. (Foto: Cortesía)

Emisora Raí­ces: Boletí­n Contigo en la Distancia

Reflejo de autobuses y carros en México
Dominicana, contemporáneo, c. 1970-1980
Lugar de origen: Cuauhtémoc, Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García
Ampliar
Reflejo de autobuses y carros en México Dominicana, contemporáneo, c. 1970-1980 Lugar de origen: Cuauhtémoc, Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García (Foto: Wifredo García Domenech)
Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 15 de junio de 2022, 07:13h

Con mucho placer les presentamos el boletín del mes de junio. Al compartirles algunos datos interesantes sobre el bolero y la canción romántica latinoamericana, buscamos hacer más emotiva y amena la experiencia musical de nuestros oyentes.

El programa Contigo en la Distancia se transmite todos los domingos, de diez de la mañana a doce del mediodía, con la producción y conducción de quien suscribe, Evelyn Del Carmen González. Les invitamos a sintonizarnos a través de las frecuencias 102.9 FM (Sur) y 95.1 FM (Norte). Además, pueden escucharnos en nuestra página web www.emisoraraices.org.do, y en nuestra app Emisora Raíces (descargable en App Store y Google Play).

Festivales de la canción

Vista nocturna de la Ciudad de México
Artist: Wifredo García Domenech

Escenarios idóneos de proyección y reconocimiento de los artistas, los festivales de la canción surgieron como certámenes musicales en donde los artistas emergentes lograban notoriedad al interpretar canciones inéditas que en muchas ocasiones se volvían éxitos inmediatos, aunque no necesariamente hubiesen obtenido los primeros lugares en la competencia.

Entre los festivales más antiguos, creados a mediados de la década de 1950, están el Festival de la Canción de San Remo (Italia), donde se dieron a conocer figuras como Domenico Modugno y Roberto Carlos, y el Festival de la Canción de Eurovisión, en el que participan los países miembros de la Unión Europea de Radiodifusión, y que fue inspiración para muchos otros festivales que vinieron después.

Eurovisión es el de mayor duración en la historia, puesto que sigue vigente. Es considerado uno de los más importantes en el mundo y en ocasiones ha llegado a tener representantes de más de 50 países. Eurovisión fue y ha sido plataforma de proyección mundial de artistas como Raphael, Julio Iglesias, Monna Bell, Dyango, Celine Dion, Olivia Newton John, ABBA, entre muchos otros.

Vista parcial de la ciudad de Santo Domingo II
Artista: Wifredo García Domenech

Eurovisión inspiró la creación del festival OTI (Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica), cuya primera emisión fue realizada en 1962, en Madrid. Uno de los momentos más estelares de este festival fue en 1970, cuando José José interpretó “El triste”, tema del compositor mexicano Roberto Cantoral. La canción no quedó en el primer lugar, pero fue tal su éxito que se volvió prácticamente un tema emblemático de la competencia.

OTI tuvo su última emisión en el año 2000. Además de José José, son muy recordadas las participaciones de artistas como Yuri, Emmanuel, Christian Castro, Ana Gabriel, etc. República Dominicana también brilló entre los primeros tres lugares del OTI: En 1973, con Niní Cáffaro en la canción “El juicio final” (Rafael Solano). En 1977, con el tema “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla) interpretado por Fernando Casado.

En 1983 y 1988, con las canciones “Olvidar, olvidar” (Cheo Zorrilla) y “De tu boca” (Juan Luis Guerra), ambas en la voz de Taty Salas. Y en 1989 con Maridalia Hernández que llevó “Te ofrezco” (Juan Luis Guerra).

Viña del Mar es el festival chileno que, desde 1960, se celebra en el municipio del mismo nombre, en la región de Valparaíso. En inicio, era un encuentro de música con temática folclórica. Posteriormente, esto cambió al comenzar a dársele mayor protagonismo a los invitados internacionales.

El festival es tan famoso como el lugar donde se celebra: el parque Quinta Vergara, cuya concha acústica está inspirada en la del anfiteatro Hollywood Bowl de Los Angeles, California. Es considerado el festival de música popular más grande del continente americano. En él han participado figuras como Roberto Carlos, Sandro, Armando Manzanero, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Donna Summer, Air Supply, Ray Conniff, The Police, Elton John, Celia Cruz y Luis Miguel, por mencionar algunos. De nuestro país, se han presentado figuras como Johnny Ventura (que en 1984 marcó la introducción de artistas de música tropical), Juan Luis Guerra, Chichí Peralta, Wilfrido Vargas, Angela Carrasco, entre otros.

Algunas efemérides musicales de junio

Emisora Raí­ces: Boletí­n Contigo en la Distancia
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios