www.diariohispaniola.com
Chubascos y aisladas tronadas sobre algunas localidades del territorio nacional.
Ampliar
Chubascos y aisladas tronadas sobre algunas localidades del territorio nacional. (Foto: Cortesía)

Chubascos y aisladas tronadas sobre algunas localidades del territorio nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de junio de 2022, 09:17h
Pronóstico de Onamet válido desde jueves 2 de junio de 2022 a las 6:00 a.m. hasta el sábado 4 de junio de 2022 a las 6:00 a.m.

Durante las horas matutinas. los efectos del viento del este/sureste estarán ocasionando algunos chubascos de corta duración sobre distintas localidades del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, sin embargo, observamos un panorama meteorológico de escasas lluvias sobre gran parte de la geografía nacional debido a la incidencia de una circulación anticiclónica, la cual, estará limitando las precipitaciones de carácter significativo, no obstante, durante el transcurso de la tarde prevemos, desarrollo de algunas concentraciones nubosas acompañados de aguaceros locales con posibles tronadas sobre diferentes provincias de las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza motivados por los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento del este/sureste.

Para mañana viernes, se mantendrá el mismo patrón meteorológico, la incidencia de sistema de alta presión sobre nuestra área. No obstante, el arrastre de humedad del viento y los efectos de calentamiento diurno, estarán favoreciendo los nublados para que se presenten chubascos matutinos sobre el litoral costero Caribeño, y en la tarde, aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre algunos puntos de las regiones: noroeste, norte, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

LA ONAMET, informa que estamos en la Temporada Ciclónica 2022, para el Océano Atlántico, el Caribe y Golfo de México, desde el 1ro. de junio y concluye el 30 de noviembre. De acuerdo al grupo de expertos de la Universidad de Colorado y el investigador Philip Klotzbach, destacan en su pronóstico más reciente que se espera la formación de 19 ciclones tropicales nombrados (vientos máximos sostenidos igual o mayores a 63 km/h), de los cuales 9 podrían alcanzar la categoría de huracán (vientos superiores a 119 km/h), y de estos 4 serían intensos (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir –Simpson). La ONAMET, debido a nuestra posición geográfica, recomienda a las instituciones de protección civil y la población dominicana a mantenerse atentos a las formaciones ciclónicas.

En otro orden, se informa de dos áreas desorganizadas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera se ubica cerca de la Península de Yucatán, con probabilidad de 70% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y la segunda se localiza a unos 300 km al noreste de las Bahamas con un potencial de 10% para los próximos dos días. Estos sistemas por su posición y movimiento no ofrecen peligro para la República Dominicana.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente en las zonas urbanas con valores entre 31 °C y 35 °C. Por lo que se les recomienda tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados entre las 11. a.m y las 4: p.m.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en ocasiones. Chubascos pasajeros.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nublado en ocasiones. Chubascos de corta duración.

Santo Domingo Este: Nubes dispersas a medio nublado, ocasionales chubascos.

Santo Domingo Norte: Medio nublado a nublado en ocasiones con chubascos dispersos.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y la mínima entre 22 °C y 24 °C.

Resumen: Durante las horas matutinas chubascos pasajeros motivados por el viento del este/sureste, mientras que en la tarde, Aguaceros locales y tronadas en diferentes localidades del interior del país. Temperaturas calurosas.

Hoy: Nubes dispersas a medio nublado, en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde sobre las localidades de las regiones noroeste, norte, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza; debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos y el viento del este/sureste.

Viernes: Mayormente soleado, caluroso y cono reducidas lluvias en nuestro territorio, debido a la incidencia de sistema de alta presión. Sin embargo, los efectos del arrastre de humedad del viento del sureste y los factores locales de calentamiento diurno, estarán provocando chubascos matutinos sobre el litoral costero Caribeño, y al final la tarde, aguaceros dispersos con aisladas tronadas en algunos puntos de las regiones: noroeste, norte, noreste, la zona fronteriza y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con chubascos aislados en horas matutinas.

Distrito Nacional: Ligero incremento nuboso con chubascos distanciados en horas de la mañana.

Viernes: Sistema de alta presión favoreciendo condiciones de escasas lluvias sobre la geografía nacional. Sin embargo, los efectos del arrastre de humedad del viento del sureste y los factores locales de calentamiento diurno y orográfico ocasionarán aislados chubascos y posibles tronadas hacia los sistemas montañosos y el litoral costero sur.

Santo Domingo y sus municipios: Mayormente soleado.

Distrito Nacional: Nubosidad dispersa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios