www.diariohispaniola.com

in memoriam
Teresa Berganza

Teresa Berganza.
Ampliar
Teresa Berganza. (Foto: Cortesía)

Emisora Raí­ces presenta “Clásicos” del lunes 30 mayo al domingo 5 junio 2022

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 30 de mayo de 2022, 07:35h

Emisora Raíces llega a todo el territorio nacional a través de sus frecuencias 102.9 MHz FM para las regiones sur y este y la 95.1 MHz FM para el Cibao y el norte del país. También puede ser escuchada a través de nuestra página (www.raicesradio.org.do) y aplicaciones para iOS y Android.

Somos una emisora que trasmite 24 horas al día con una programación cultural variada de música suave, tanto instrumental como vocalizada, de autores e intérpretes dominicanos y de reconocimiento internacional. Dentro de nuestra programación destacan los géneros de baladas, boleros, clásicos, jazz, bossa nova, entre otros.

Lunes 30
Grandes Intérpretes
Conciertos de Mendelssohn: Interpretan el pianista holandés Ronald Brautigam acompañado por la Academia de Colonia y el violinista francés Christian Ferras acompañado por la London Philharmonic.

Martes 31 / Viernes 3

A Plena Voz
La mezzosoprano Teresa Berganza falleció a los 89 años el día 13 de este mes de mayo en Madrid. Su nombre quedará asociado a la música de Mozart y Rossini, que correspondían a la perfección a su precisa voz ligera de mezzo y su temperamento solar. Toda la comunidad musical está de luto por esta artista excepcional que dejará un enorme vacío en la historia del arte lírico.

Teresa Berganza inició su carrera muy joven, a finales de la década de 1950, y rápidamente se consagró como una figura clave en el panorama operístico, reconocida por su rigor musical y la delicadeza de sus personajes. Durante casi 40 años de carrera, supo mantenerse en lo más alto, conociendo los límites de su voz y manejándose con cuidado.

Echaremos de menos una voz única, precisa y brillante, que dibujaba la línea musical y las palabras. Músico y actriz al mismo tiempo, supo dar vida a personajes rossinianos o mozartianos, prestándoles su alegría y su sensibilidad.

En el crepúsculo de su vida, asumió la vejez con serenidad: «Me veo floreciendo lentamente, con el pelo blanco recogido en un pequeño moño, con un bonito vestido rojo. Desaparecer como se pone el sol, como llegué, sin quererlo. Pero en belleza.» Le rendimos tributo esta noche escuchándola en zarzuela española acompañada excepcionalmente por la Orquesta de Cámara Inglesa.

Miércoles 1 / Sábado 4
Sinfonía
Rhapsody in Blue y An American in Paris: Leonard Bernstein dirige y toca las obras de George Gershwin. Además, las Danzas Sinfónicas de West Side Story en la versión original de 1957 para Broadway dirigidas por el propio Bernstein al frente de la Filarmónica de Nueva York.

Jueves 2
Novedades Discográficas

El director Andris Nelsons aprovecha el talento de sus dos orquestas, la Sinfónica de Boston y la de la Gewandhaus de Leipzig, en espectaculares grabaciones de las principales obras orquestales de Richard Strauss: La Sinfónica de Boston escala las alturas dramáticas de un espectacular Don Quixote junto al violonchelista solista Yo-Yo Ma en su mejor momento lírico. La Gewandhaus aporta un brillo plateado a la Suite de El Caballero de la Rosa.

Domingo 5

Teatro Nuevo
Del Nuevo Mundo, última sinfonía de Dvorák, interpretada por la New York Philharmonic dirigida por Leonard Bernstein, y las Suites de Jazz de Shostakovich. Además, selecciones de la Música para los Reales Fuegos Artificiales de Handel interpretada por Hervé Niquet y Le Concert Spirituel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios