www.diariohispaniola.com
Suecia y Finlandia en la OTAN.
Ampliar
Suecia y Finlandia en la OTAN. (Foto: OTAN)

Suecia confía en superar el veto turco para la entrada en la OTAN: "Estamos en contra de cualquier tipo de terrorismo"

Por Red Diariocritico
viernes 27 de mayo de 2022, 08:34h

En una entrevista este jueves en el programa 'Herrera en COPE', el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, ha señalado que, desde hace unos meses, y desde la invasión en Ucrania, la situación ha cambiado mucho: "Nuestro entorno de seguridad es distinto ahora. La sensación de inseguridad de la población está ahí, por eso hemos pedido ser miembro de la OTAN".

Junto a su vecina Finlandia, Suecia ha decidido romper su tradicional neutralidad estratégica, haciendo un vuelco radical a sus políticas propiciado por la invasión a Ucrania. Tauriainen matiza en este sentido que “aunque no éramos miembros de la Alianza, en nuestro caso, desde hace años hay acuerdos de cooperación de defensa con otros miembros, somos miembros de la Unión Europea y esto supone que haya aspectos de solidaridad entre países, no se puede hablar de neutralidad total en los últimos 20 años”.

Aunque Putin afirmó que iba a responder a la decisión de Finlandia y de Suecia, el embajador no cree que en la práctica vaya a cambiar mucho su relación con el Kremlin: "No sabemos si va a haber alguna reacción, pero si las hay, estamos preparados. En los últimos años hemos estado muy cerca de la OTAN a través de acuerdos de cooperación, por eso pensamos que en la práctica no tienen motivos para que vaya a cambiar nada”.

El veto de Turquía

Sobre su entrada en la OTAN, Suecia y Finlandia están en manos de Turquía. Su gobierno anunciaba que vetaría la entrada tanto de Suecia como de Finlandia a la Alianza Atlántica si mantienen su política de acogida a "terroristas" kurdos.

Tauriainen confía en que, a pesar de que en las últimas conversaciones que se han dado en Ankara no se ha dado la luz verde por parte de Turquía a su ingreso “se pueda aclarar todo mediante el diálogo. Tenemos la confianza de que podamos solucionar y aclarar las cosas, porque mucho de lo que se han dicho es mentira”.

Explica que “muchos sirios fueron acogidos en Suecia durante la guerra, pero los únicos contactos que hay con los kurdos es la ayuda humanitaria que se ha mandado. Nosotros estamos en contra de cualquier tipo de terrorismo”.

En este sentido, no está seguro de que detrás de este veto haya “otros asuntos” que no tengan que ver ni con Suecia ni con Finlandia: “Es muy complicado decirlo, puede haber cosas que no se estén diciendo abiertamente”.

En relación a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid, el embajador sueco en España espera que Suecia “pueda ser el miembro invitado”. Agradece el apoyo que están recibiendo por parte de todos los países y espera que “nos puedan ayudar y facilitar nuestro ingreso en la Alianza”.

Señala que como parte de la Unión Europea estarán en la reunión: “Es una cumbre muy importante porque se detallará el nuevo concepto estratégico que se va a adoptar, y cómo va a actuar la OTAN en los próximos años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios