El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró que están cerca de lograr un acuerdo para desbloquear 6.600 millones de euros en apoyo militar a Ucrania a través de una nueva propuesta de fondo común voluntario que sortee el veto que hasta ahora mantiene Hungría.
Luxemburgo.- “Estamos casi ahí para desbloquearlo, no al 100 %, pero casi. Estoy seguro de que lograremos total acuerdo de todos los Estados miembros sobre mi propuesta”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, en el que se abordó el asunto.
Borrell informó de que realizará una nueva visita a Kiev antes del final de su mandato y que espera que, para entonces, esté listo el acuerdo que permita el desembolso de ese montante.
Budapest mantiene bloqueados 6.600 millones del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con el que la UE ha financiado el envío de armas a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, sin visos de que levante el veto en el futuro.
Para sortear el veto húngaro, la idea de Borrell es que la participación en este nuevo fondo sea voluntaria, de tal manera que, bajo su punto de vista, Hungría no tendría incentivos para oponerse a su creación.
Borrell descartó el riesgo de que haya países que no quieran contribuir por ser un fondo voluntario: “Se trata de reetiquetar todo el proceso para jugar sin tener que contar con el acuerdo de Hungría, que desde luego no tendrá que hacer su propia aportación de armas letales, algo que ya es el caso”, explicó.
“No todo el mundo está de acuerdo con esta propuesta y no puedo asegurar que en el próximo Consejo de Exteriores lo tendremos. Pero el próximo Consejo será el último para mí. Y estoy seguro de que mis colegas no querrán estropeármelo”, comentó.
En paralelo, los Veintisiete avanzaron esta semana en la aprobación del préstamo de hasta 35.000 millones de euros que la UE está dispuesta a dar a Kiev en el marco del acuerdo del G7.
La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo ya le dio hoy su visto bueno antes de que el reglamento sea adoptado en la sesión plenaria del 21 al 24 de octubre.
Borrell también indicó que el Consejo hoy abordó la posibilidad de extender el mandato de la misión de la UE de formación de militares ucranianos por los próximos dos años: “Espero consenso para incrementar su mandato”, apuntó.
Hungría consideró hoy «inaceptable» y «muy peligrosa» la posibilidad de que la Unión Europea envíe asesores militares a suelo ucraniano, ya que considera que puede provocar una escalada de la guerra causada por la invasión rusa.
En cualquier caso, la misión de la UE se realiza en territorio de los Estados miembros y no dentro de Ucrania.
Borrell insistió hoy en que la paz en Ucrania “no puede confundirse con capitulación”, en un momento especialmente en que aumentan las muertes de civiles ucranianos y han vuelto los ataques rusos a barcos que transportan el grano ucraniano.
“No podemos permitir que Putin tenga éxito en sus esfuerzos por usar el invierno como arma”, insistió, además, en referencia a los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania.
Por otra parte, los ministros abordaron la elusión de las sanciones impuestas a Rusia, lo que “permite que maquinaria de guerra de Rusia progrese”, alertó Borrell, quien avisó además de que la capacidad de Moscú de seguir exportando sus hidrocarburos “también prolonga la guerra”.
En esa actividad tiene un papel especial la llamada “flota en la sombra” rusa, barcos que transportan petróleo de Rusia sancionado por la UE, y aseguró que estudiarán cómo incrementar las sanciones contra esos navíos.