www.diariohispaniola.com
Luis Rodolfo Abinader Corona.
Ampliar
Luis Rodolfo Abinader Corona. (Foto: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER)

Abinader dice que recuperar el turismo salvó la economí­a

Por Agencia EFE
miércoles 25 de mayo de 2022, 08:06h

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, explicó este martes cómo una estrategia multisectorial y coordinada para recuperar el turismo tras la crisis causada por la pandemia de covid ha permitido la recuperación del sector y, por ende, de la economía del país.

Davos, Suiza.- Abinader dijo que es "positivo y optimista" sobre el futuro del sector del turismo en República Dominicana, en una conferencia de prensa en el Foro Económico de Davos donde se presentó el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2021: Reconstruyendo para un Futuro Sostenible y Resiliente.

Japón, Estados Unidos, España, Francia y Alemania encabezan la lista de este informe publicado por el Foro de Davos y que que clasifica a 117 economías por una variedad de factores que son cruciales para el desarrollo, la sostenibilidad y la resiliencia de su industria de viajes y turismo, lo que a su vez contribuye al desarrollo económico y social.

El informe revela que el sector está mostrando signos de recuperación en muchas partes del mundo después de haber sido duramente golpeado por la pandemia de covid.

El presidente dominicano explicó que se creó un gabinete de turismo, con cada áerea del gobierno, incluidos los ministros de Salud y de Defensa, "para tener solo una voz y políticas coordinadas".

Dado que el turismo supone más del 20% del producto interno bruto (PIB) "recuperar la economía de República Dominicana era recuperar el turismo. Nos reunimos cada semana en el gabinete de turismo para analizar cada país de emisión, ver los cambios del día, las crisis, cómo adaptarnos", ya que miles de personas en el país dependen del turismo, explicó.

Abinader subrayó que República Dominicana sufrió fuertemente el impacto negativo de la pandemia en su PIB por la importancia de ese sector, a diferencia de otros países de la región.

"En Brasil, la parte de turismo en el PIB es muy pequeña, en Chile no tiene impacto, en Argentina pequeño, en Uruguay sí, y también han tenido una buena recuperación", señaló.

Dijo que a la recuperación "nos ayudó nuestra infraestructura de salud. Teníamos al menos hospitales de segundo nivel, y a veces de tercer nivel, en cada destino turístico y fuimos el primer país del mundo en crear un seguro gratuito de covid para cada turista, esto dio confianza para viajar a nuestro país".

"Ahora el turismo de EE.UU ha crecido, está creciendo otra vez el de Canadá. Antes teníamos visitantes de Rusia, incluso de Ucrania, de hecho, el último avión que llegó a Kiev antes del cierre del espacio aéreo por la guerra fue de Punta Cana", señaló.

"Tuvimos el mejor abril en turismo desde siempre, y espetamos tener el mejor mayo. Y la Organización Mundial del Turismos nos nombró el país con la mejor recuperación del sector en el mundo", recordó, con cifras el año pasado de más de 75 % del nivel precovid y este año ya en los niveles previos a la pandemia.

El informe del Foro de Davos señala que si bien el turismo internacional y los viajes de negocios en general aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia, la recuperación del sector se ha visto impulsada por mayores tasas de vacunación, el levantamiento de restricciones sanitarias y la creciente demanda de turismo interior y de naturaleza.

"Los líderes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil pueden abordar las barreras a la recuperación observando los diferentes factores que pueden respaldar el desarrollo a largo plazo y la resiliencia de sus respectivas economías de viajes y turismo", dijo Lauren Uppink, directora de Aviación, Viajes y Turismo en el Foro Económico Mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios