www.diariohispaniola.com
Ballet Nacional de Ucrania
presenta “El Lago de los Cisnes”.
Ampliar
Ballet Nacional de Ucrania presenta “El Lago de los Cisnes”. (Foto: Fuente Externa)

Ballet Nacional de Ucrania presenta “El Lago de los Cisnes”

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de mayo de 2022, 17:30h

Por primera vez en Repùblica Dominicana el reconocido “Ballet Nacional De Ucrania” by Grand Kiev llega con la emblemática pieza “El Lago de los Cisnes”, Este próximo 4 de julio a la Sala Principal del Teatro Nacional.

Invitación
Invitación (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Una verdadera joya de la danza clásica con 35 artistas y una impecable puesta en escena. El Ballet Nacional de Ucrania by Grand Kiev, llega por primera vez a Santo Domingo para presentar una obra maestra del ballet clásico “El lago de los cisnes”, el pròximo 4 de julio, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

Dirigido por el reconocido director Alexander Stoyanov y con un elenco que cuenta con 35 destacados artistas de ballet graduados de escuelas de coreografía de alto nivel, en su mayoría de la Escuela Coreográfica Estatal de Kiev (Ucrania). Este majestuoso espectáculo llega al país gracias a la reconocida empresa de entretenimiento BigStarSD.

El Ballet Nacional de Ucrania by Grand Kiev es una compañía líder en el ballet mundial, al nivel de los grandes teatros del mundo como el Bolshoi, el Kirov y la Ópera de París. En la actualidad cuenta con un amplio repertorio, uno de las más grandes del mundo, y tiene bailarines de clase mundial entre sus miembros. Sus numerosas producciones así lo demuestran.

La compañía se encuentra de gira en Polonia, Francia, Noruega, Argentina, Chile, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico, entre otros paises; y llega por primera vez a Repùblica Dominicana gracias a BigStarSD.

Repleto de romanticismo y belleza, El lago de los Cisnes está considerada como la coreografía más espectacular del repertorio de la danza clásica, por la gran destreza y elevada capacidad técnica en la interpretación de los personajes que requiere de los bailarines.

Basado en el cuento alemán El Velo Robado de Johann Karl August Musäus y con la música de Piotr Tchaikovsky, El Lago de los Cisnestuvo su primera función el 4 de marzo en 1877 en el Teatro Bolshói (Moscú) y desde ese momento se transformó, hasta la actualidad, en la obra de ballet más importante y trascendente de la historia de dicha disciplina artística. La música, trama, coreografía, vestuario, entre otras cosas, la han empinado como una pieza de arte única.

Es la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día y bella princesa en la noche. Pese a los engaños del brujo y de su hija, la malvada Odile, el príncipe hará lo imposible para torcer el destino y sellar su amor. Ballet Nacional de Ucrania está conformado por un elenco de estrellas, empezando por su director y primer bailarín Alexander Stoyanov.

Tanto su director, sus primeras figuras y bailarines principales cuentan con amplia trayectoria en el mundo del ballet clásico. Alexander Stoyanov, que en 1998 ingresó en la Escuela Coreográfica Estatal de Kiev.

En 2006, después de graduarse de la KGHU, Alexander se convirtió en solista de la Ópera Nacional de Ucrania. En el mismo año recibió una invitación para trabajar en el Teatro de Ópera y Ballet Mariinsky en San Petersburgo, y unos años más tarde fue invitado por el Teatro Bolshoi y la Ópera de Berlín.

Pero se negó a trabajar en el extranjero, habiendo decidido bailar en casa. En la compañía de danza de taras Shevchenko Ukrainian National Opera House en Kiev, Alexander interpreta los papeles principales de casi todo el repertorio: Sigfrido en el ballet «Lago de los Cisnes», Cascanueces en el ballet «El Cascanueces», Príncipe Désiré en el ballet «La Bella Durmiente», Escamillo, José en el ballet «Carmen-suite», Juan en el ballet «Zorba El Griego», Basilio en el ballet «Don Quijote», Romeo en el ballet «Romeo y Julieta», Craso en el ballet «Espartaco» y otros.

El bailarín de ballet ucraniano Alexander Stoyanov baila con bailarinas como: Kateryna Kukhar (Ópera Nacional de Ucrania), Iana Salenko (Staatsballett Berlin), Anna Nikulina, Petra Conti (La Scala / Boston Ballet / Los Angeles Ballet), Ana Sophia Scheller (New York City Ballet / San Francisco Ballet / National Opera of Ukraine) y otras bailarinas.

Trabaja con concursos internacionales

El bailarín de ballet ucraniano Alexander Stoyanov es el organizador del festival «BALLET OPEN SPACE». Miembro honorario del jurado, artista invitado de las galas finales de conciertos, profesor de clases magistrales en concursos internacionales "Tanzolymp", "Seoul International Dance Competition", "All-Ukrainian Dance Assembly".

Kateryna Kukhar es la prima-bailarina de la Ópera Nacional Taras Shevchenko. Nació en Kiev. De 1992 a 1999 estudió y se graduó con honores de la Escuela Coreográfica Estatal de Kiev (clase de Tatiana Tayakina, Artista del Pueblo de la URSS CCCP).

En el mismo año fue galardonada con el "Diploma de Honor de la Academia de las Artes". En 1997 recibió un Premio especial de 'Lausana Prize' por una pasantía en Suiza. Mientras todavía era estudiante del primer año, debutó brillantemente en la fiesta de Masha en el ballet "Cascanueces" en el mundialmente famoso escenario Bunka Kaikan en Japón.

En el camino creativo de la bailarina ucraniana participó el maestro tutor, los artistas populares de Ucrania y la URSS Valery Kovtun, Lyudmila Smorgacheva, Nikolai Pryadchenko, Eleonora Stebleak, Raisa Khilko, Elvira Tarasova, Abdyev Rejepmyrat.

Después de haberse graduado de la universidad con un excelente título en 1999, Kateryna fue invitada a la compañía de danza de taras Shevchenko Ukrainian National Opera House en Kiev, interpreta los papeles principales de casi todo el repertorio: Clara en el ballet «El Cascanueces», Princesa Aurora en el ballet «La Bella Durmiente», Kitri en el ballet «Don Quijote», Julieta en el ballet «Romeo y Julieta», Zobeide en el ballet «Sheherazade», Frigia en el ballet «Espartaco», Mavka en el ballet «La canción del bosque», Odetta Odiliya en el ballet «El lago de los cisnes» y otros.

La bailarina ucraniana Kateryna Kukhar baila con bailarines de ballet como: Aleksandr Stoyanov (Ópera Nacional de Ucrania), Claudio Coviello (La Scala), Adamzhan Baktiyar (Ópera de Astana), Eris Nezha (La Scala / Ballet de Boston / Ballet de Los Ángeles), Leonid Sarafanov (Mariinsky / Mikhailovsky Ballet), Joseph Gatti (Ballet de Boston), Quer Jérémy-Loup (Ópera Nacional de París), Young Gyu Choi (Ballet Nacional Holandés) y otros.

Trabajar con concursos internacionales, festivales y galas-conciertos

Miembro del jurado del consorcio conservador de ballet parisino (tomó repetidamente el ispit estatal VIP, Zokrem, de los estudiantes de la prima ballerina Isabeli Sir Voli. Organizador y artista del Festival Internacional «Ballet open space» en el año 2019. Miembro honorario del jurado del concurso internacional «Tanzolymp» 2015-2019. Miembro honorario del jurado del concurso internacional «Seoul International Dance Competition» 2015 y 2016.

El jefe del jurado de la Asamblea de Danza de toda Ucrania lleva el nombre de Natalia Skorulskaya 2016 Artista invitada de los conciertos de gala finales en concursos internacionales. Profesor internacional, clases magistrales en concursos internacionales.

Quienes

Kukhar Kateryna. Prima-bailarina en el Teatro Académico Nacional de Ópera y Ballet de Ucrania lleva el nombre de Shevchenko Artista del Pueblo de Ucrania (2018). Fue condecorada con la Orden de la Princesa Olga de 3er grado (2016).

Stoianov Oleksandr. Bailarín principal de la Ópera Nacional de Ucrania, Director Artístico "Grand Kiev Ballet". Artista del Pueblo de Ucrania (2019).

QUE: Ballet Nacional de Ucrania

CUANDO: 4 de Julio, 2022.

DONDE: Sala Principal del Teatro Nacional.

BOLETAS: Boletería del Teatro Nacional, UepaTickets y en www.BigStar.com.do

INFORMACION: @BigStarSD y @BigStarLive

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios