www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanos en territorio dominicano en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanos en territorio dominicano en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/ Orlando Barría)

Un total de 17.000 venezolanos se regularizaron en República Dominicana en el último año

Por Agencia EFE
miércoles 04 de mayo de 2022, 06:54h

Un total de 17.000 venezolanos residentes en la República Dominicana recibieron sus visados en el primer año de implementación del Plan de Normalización para Venezolanos (PNV), informó este martes la ONU.

Santo Domingo.- De acuerdo con un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el primer año del citado plan, más de 40.000 venezolanos se inscribieron en el PNV y 17.000 ya recibieron sus visados, la mayoría como trabajadores temporeros.

"Otros miles continúan transitando algunas de las tres fases del plan", agregó la nota. De las más de 5 millones de personas que salieron de Venezuela rumbo a países vecinos de la región a causa de la crisis, cerca de 116.000 se trasladaron a República Dominicana, primer país receptor de venezolanos en el Caribe y el octavo en América Latina.

El primer aniversario de implementación del PNV "ha sido clave para la protección y la asistencia a la población venezolana residente en la República Dominicana", señaló Gabriel Godoy, jefe de misión de Acnur en el país, quien felicitó al Gobierno dominicano por el plan.

Para facilitar la implementación del PNV, se ha consolidado una alianza con ocho organizaciones comunitarias de personas venezolanas en diversas ciudades del país, que operan las Ventanillas de Orientación Gratuita, en las que se brinda información y orientación sobre el proceso.

Igualmente, se recibe la documentación de quienes aplican al PNV. Estas ventanillas "constituyen un punto de encuentro para otras iniciativas y organizaciones de apoyo psicosocial, medios de vida y soporte específico para niños, niñas y adolescentes”, explicó Josué Gastelbondo, jefe de misión de la OIM en la República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios