www.diariohispaniola.com
Fachada Policía Nacional.
Ampliar
Fachada Policía Nacional. (Foto: Fuente Externa)

Policía Nacional instalará cámaras internas en 100 recintos que construye

Por Agencia EFE
martes 03 de mayo de 2022, 01:55h

La Policía Nacional dominicana instalará cámaras de video dentro de 100 destacamentos que se construyen en varios puntos del país con el objetivo de tener mayores controles de su propio personal y de quienes visiten esos recintos.

Santo Domingo.- La información la ofreció este martes a Efe el portavoz de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, en momentos en que la institución es cuestionada por la muerte en circunstancias no aclaradas aún de dos jóvenes, luego de que estuvieran detenidos en cuarteles de San José de Ocoa (sur) y en la capital.

El oficial destacó que el sistema de vigilancia interna forma parte del programa puesto en ejecución por el Gobierno dominicano para reformar a profundidad a la Policía Nacional. "La instalación de esas cámaras de vigilancia permitirá observar los pasillos y áreas específicas dentro de los cuarteles, pero siempre respetando la intimidad de las personas (...) no habrá cámaras dentro de las celdas de esos cuarteles, pero sí las habrá en los caminos de acceso a ellas", afirmó Pesqueira.

Las declaraciones del portavoz policial siguen a las investigaciones en torno al fallecimiento el 28 de abril pasado de David de los Santos Correa, de 24 años, luego de que amaneciera detenido en un cuartel de la capital dominicana y fuera trasladado de urgencia a un centro de salud con golpes en su cuerpo.

El hombre fue detenido un día antes en una plaza comercial donde supuestamente protagonizó un incidente con una mujer. Versiones preliminares aún no confirmadas por las autoridades establecen de que habría sufrido una crisis mental.

A mediados de marzo, José Gregorio Custodio murió mientras estaba detenido en San José de Ocoa en espera de su presentación ante un juez bajo acusaciones de violencia doméstica.

"Las cámaras de video en esos cuarteles que se construyen se instalarán para permitir observar hasta la entrada de las celdas", agregó Pesqueira, al reiterar que esto se hará en los 100 destacamentos policiales que construye el Gobierno a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

Desde inicios de su Gobierno en 2020, el presidente dominicano, Luis Abinader, anunció y puso en marcha un proceso para la "transformación" y profesionalización" completa de la Policía Nacional, un organismo seriamente cuestionado por amplios sectores de la sociedad dominicana. Para la reforma, el Gobierno buscó asesoría de las policías de Colombia, España, Chile, Israel y Nueva York, principalmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios