www.diariohispaniola.com
Juan Pablo Uribe junto a autoridades civiles y militares, luego de hacer el depósito de la ofrenda.
Ampliar
Juan Pablo Uribe junto a autoridades civiles y militares, luego de hacer el depósito de la ofrenda. (Foto: Cortesía)

Efemérides Patrias conmemora en Baní la Batalla de Las Carreras

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de abril de 2022, 08:17h

La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, la Gobernación Provincial de Baní, el Ministerio de Educación, el Ayuntamiento de Baní y el Ayuntamiento Villa Fundación conmemoraron el 173 aniversario de la Batalla de Las Carreras, en el Monumento Batalla de Las Carreras, en Villa Fundación, Baní.

Peravia, Baní.- En el acto patriótico que inició a las 8:00 de la mañana se rindieron los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos a los héroes de la Batalla de Las Carreras, seguido del depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Hicieron uso de las palabras Ángela Yadira Báez, Gobernadora Civil de la Provincia Peravia, quien resaltó el espíritu patriótico de los banilejos y los aportes históricos de su provincia y Katherine Pimentel, Directora de la Junta Municipal de Villa Fundación, Provincia Peravia.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias manifestó que el 27 de febrero de 1844, es proclamada la Independencia Nacional, culminación de un proceso dialéctico de singular beligerancia en el Caribe. Pero esta acción tuvo que ser ratificada con las armas una y otra vez frente a Haití cuya violenta negación no nos daba sosiego soberano.

Explicó que es en esa realidad que se produce la Batalla de Las Carreras el 21 de abril de 1849, en las cercanías de Baní y en el suelo llamado Las Carreras, donde los dominicanos heroicos le propinaron una contundente derrota al ejército invasor haitiano, cuya superioridad en armamentos y tropas no pudo evitar que el coraje, la determinación y la inteligencia patriótica se impusieran para salvar la nación.

Uribe proclamó que “Gloriosa es, hace 173 años, la dominicanidad combatiente, la dominicanidad resistente, la dominicanidad siempre. Y desde aquí, memoria y celebración esculpidas en nuestro Himno Nacional: “Que si dolo y ardid la expusieron, de un intruso señor al desdén, ¡Las Carreras! ¡Beller!, Campos fueron que cubiertos de gloria se ven”.

Concluyó su discurso diciendo que con el espíritu patriótico que simboliza el triunfo en la estratégica batalla de Las Carreras, el pueblo dominicano bajo la conducción del presidente Luis Abinader como líder del Estado dominicano, vencerá los escollos y cumplirá las metas sociales, económicas e institucionales que plantean los desafíos de las dos crisis mundiales la de la pandemia del Covid-19 y la de la guerra Rusia-Ucrania.

Durante el acto se realizó un hermoso desfile cívico-militar donde se realizaron poesías coreadas sobre el Himno Nacional y la Bandera de mi Patria, a cargo de estudiantes de la Escuela Las Carreras. Y finalmente la reseña histórica estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, Director de Historia Militar, del MIDE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios