www.diariohispaniola.com
Rafael Santos Badía, Gloria Reyes y Maira Morla acompañada de los participantes en el diplomado
Ampliar
Rafael Santos Badía, Gloria Reyes y Maira Morla acompañada de los participantes en el diplomado (Foto: Cortesía)

INFOTEP imparte diplomado internacional a 80 facilitadores de Comunidades de Cuidado

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de abril de 2022, 10:14h

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dio inicio al diplomado internacional “Formador de Formadores del Personal Sociosanitario”, para capacitar a 80 facilitadores del programa Comunidades de Cuidado, un proyecto desarrollado junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Supérate.

Santo Domingo.- Con esta capacitación, el INFOTEP fortalece su oferta de formación técnica para la atención a la primera infancia, es decir, al cuidado de niños y niñas de 0-5 años, cuidado del adulto mayor, servicios auxiliares en limpieza doméstica y servicios básicos de cocina doméstica.

El acto de apertura estuvo encabezado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía; la directora general de Supérate, Gloria Reyes y la directora general de ASISPA, Elena Sampedro, quienes destacaron la importancia de esta capacitación como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que requieren atención especializada; en el marco de la estrategia del Gobierno Central para implementar una Política Nacional de Cuidados.

Santos Badía, explicó que la metodología del diplomado se asienta en un enfoque activo y participativo, motivando e implicando al participante en la adquisición de los aprendizajes.

“A partir de hoy, estaremos especializando a un cuerpo docente que proporcionará la formación de cuidadores de niños y personas envejecientes, diseñando, planificando y ejecutando acciones formativas. Alcanzará a más de 4,000 familias”, dijo.

De su lado, Gloria Reyes, informó que con este proyecto de Comunidades de Cuidado se robustece la protección social en el país y que este, a su vez, pretende que a las mujeres y hombres que cuidan de personas mayores y de discapacitados se les reconozca por primera vez la labor que realizan. “Es un salto gigantesco a la significación de esta faena”, resaltó.

Asimismo, Elena Sampedro, directora general de ASISPA agradeció al INFOTEP, al Gobierno dominicano y a Supérate por el proyecto llevado a cabo, pensando en formar a personas que atiendan de la mejor manera con profesionalidad y calidad a los más vulnerables.

Esta capacitación, impartida por la organización internacional especializada ASISPA, procura dotar a los formadores de docentes de los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para llevar a cabo la planificación, impartición y tutorización de las acciones formativas al personal que cuida a personas en condición de vulnerabilidad.

Además, incluye en su cuadro de facilitadores, a profesionales del sector sociosanitario, con amplia trayectoria académica y experiencia en la atención a adultos mayores, personas con necesidades especiales y menores de 0 a 5 años.

El diplomado será virtual, impartido desde Madrid, España, y contempla 10 módulos donde el docente aprenderá a incorporar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación verbal y no verbal, resolución de conflictos, comunicación adaptada a diferentes patologías, atención centrada en la persona, entre otros aspectos.

Programa Comunidades de Cuidado

Comunidades de Cuidado es un programa intersectorial que busca dar respuesta a las necesidades especiales de la población en condición de cuidado en zonas vulnerables. Parte del objetivo de este proyecto es capacitar a 3 mil 200 personas para realizar servicios de cuidado, tanto a niños como a envejecientes, incluyendo formación de supervisores, facilitadores y la validación de personas que realizarán directamente este oficio de cuidado en comunidades identificadas.

El proyecto, que se desarrollará en los municipios de Santo Domingo Este, Azua de Compostela, Bánica y Elías Piña, alcanzará a hogares pobres y vulnerables; primera infancia y a personas que se dedican a labores de cuidado de manera remunerada y no remunerada.

Facilitadores participando en el diplomado Comunidades de Cuidado.
Ampliar
Facilitadores participando en el diplomado Comunidades de Cuidado. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios