www.diariohispaniola.com
Vista de la obra 'Archaeological Find #22 The Aftermath' -Hallazgo arqueológico. El después- (1961) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición 'Raphael Montañez: A Contextual Retrospective', hoy en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU.
Ampliar
Vista de la obra "Archaeological Find #22 The Aftermath" -Hallazgo arqueológico. El después- (1961) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición "Raphael Montañez: A Contextual Retrospective", hoy en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU. (Foto: EFE/Victor M. Matos)

El Museo del Barrio rinde tributo a su fundador con una amplia retrospectiva

Por Agencia EFE
sábado 16 de abril de 2022, 08:20h

El Museo del Barrio en Nueva York presenta desde mañana una retrospectiva con la que rinde tributo a su fundador y primer director, Raphael Montañez Ortiz, el activista y educador puertorriqueño considerado un emblema en el mundo del arte y la comunidad latina de la ciudad.

Vista de una obra Sin título de la serie Potlatch (2020/21) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición 'Raphael Montañez: A Contextual Retrospective', hoy en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU.
Ampliar
Vista de una obra Sin título de la serie Potlatch (2020/21) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición "Raphael Montañez: A Contextual Retrospective", hoy en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU. (Foto: EFE/Victor M. Matos)

Nueva York.- "Raphael Montañez: A Contextual Retrospective" del 14 de abril al 11 de septiembre, cubre la producción del artista entre el 1950 y principios de 2020 en diversos soportes como películas, pintura, fotografía, impresiones, documentos y ensamblaje que se muestran en cinco salas del museo, fundado en 1969.

"En esta exposición el público encontrará a un artista de gestos radicales, un activista, que piensa mucho en la dimensión ritual y poética pero también mitológica de la obra, y por otro lado una persona que conecta todo esto a unas raíces que se perdieron durante un proceso colonial y que es muy consciente de esa condición de Puerto Rico hasta el día de hoy", comentó a Efe la curadora invitada para el proyecto, Julieta González.

"Por eso fundó este museo, como parte de esos gestos radicales", agrega y señala que se trata además de un artista que se adelantó a muchos discursos "que hoy en día estamos persiguiendo en la cultura y en el arte y que creía en el potencial curativo, no solo de personas sino de sociedades".

La exposición se divide en cuatro secciones que exploran sus contribuciones al arte durante los siglos XX y XXI, una de ellas "Destrucción" que se centra en sus primeras películas y ensamblajes, así como "Hallazgos Arqueológicos", que muestra esculturas que creó del movimiento de la "deconstrucción" que ha caracterizado su trabajo, con piezas que proceden en algunos casos de colecciones de Europa y EE.UU., y que por primera vez se exhiben en conjunto.

La obra "Tácticas de descolonización y de guerrilla" aborda sus raíces puertorriqueñas y el activismo relacionado con ello e incluye además su participación en la fundación del museo.

"Etnoestética", un término creado por él, aborda formas de resistencia al etnocentrismo cultural mientras que en "Fisio-Psico-Alquimia", la meditación, el ritual y las prácticas de respiración son la base de una serie de obras e incluye además los videos que produjo en la década de 1980.

Montañez Ortiz (1934), considerado una figura central del arte de la postguerra, comenzó su producción artística con obras cinematográficas experimentales en 1957. Experimentó en esos comienzos sometiendo cintas de películas a un "ritual de sacrificio" en el cual empalmó fragmentos de manera aleatoria para crear nuevas películas.

Esa creación que tiene su origen en la deconstrucción incluye muebles y otros objetos para crear obras, de la que nacieron impresionantes esculturas que son parte de esta muestra.

Para 1960 el artista se había convertido en un personaje clave de ese movimiento internacional de deconstrucción, y entre las piezas más significativas de esa época hay un piano hecho pedazos, con un hacha incrustada.

"La destrucción, como decía él, es una manera de sublimar y de liberar un espíritu, de transformar objetos en otra cosa a través de ese proceso para de alguna manera liberarlo de esas relaciones de producción que estaban implicados en ellos", explicó la curadora.

Entre las obras destaca además otra inspirada en el genocidio de los pueblos indígenas en América, en la que comenzó a trabajar durante 2019 y que relaciona con el impacto causado por la covid-19 entre los negros, indígenas, personas de color y latinos en Estados Unidos, y que donó el pasado verano al museo.

Es una especie de tríptico y a los lados tiene imágenes de la época de la colonización, que incluye indígenas ahorcados y en su interior hay páginas de libros, réplicas de pepitas de oro, huesos, plumas y armas, que aluden a la conquista de América.

El autor tituló esta última obra "Monumento a la destrucción sádica del holocausto de millones de nuestros antepasados, los antiguos Arawak-Taíno-Latinix iniciado en 1492 por Colón y su misión de, junto a los conquistadores, colonizar y entregar a España la riqueza del nuevo mundo sin importar el costo humano para los aborígenes menos humanos del nuevo mundo". El artista se refiere a ella como "una profecía personal".

Vista de la obra 'Archaeological Find #9' -Hallazgo arqueológico- (1961) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición 'Raphael Montañez: A Contextual Retrospective', en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU.
Ampliar
Vista de la obra "Archaeological Find #9" -Hallazgo arqueológico- (1961) del artista visual Raphael Montañez desplegada durante un pase especial a la exposición "Raphael Montañez: A Contextual Retrospective", en el Museo del Barrio en Nueva York, EE.UU. (Foto: EFE/Victor M. Matos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios