www.diariohispaniola.com
Julia Tavarez.
Julia Tavarez. (Foto: Cortesía)

Julia Tavarez, una dinámica emprendedora

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 11 de abril de 2022, 12:05h

Casada y madre de dos niños, Amelia y Alan. Y según nos comenta, ambos constituyen la energí­a y mayor motivación que necesita cuando los dí­as demandan alto potencial.

Shampoo AIA Water Mousse.
Ampliar
Shampoo AIA Water Mousse. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Julia Tavarez es hija de padres trabajadores, emprendedores sociales, que la educaron en la fe y el respeto al prójimo. Migró a la ciudad en busca de un mejor futuro. Buscando educación superior. Llegó a Santo Domingo unos quince años atrás a estudiar una licenciatura en Comunicación Social. Posteriormente retornó a las aulas universitarias a estudiar una segunda licenciatura en Derecho.

En la primera carrera ha hecho especialidad en comunicación estratégica institucional, así­ como relaciones públicas y en la segunda, laboró en lo relativo al derecho corporativo o de negocios.

En sus inicios en los medios de comunicación tuvo la dicha de conocer a una mujer lí­der como es Mayra Holguí­n, profesional del más alto nivel, emprendedora auténtica. Ella la involucró a nivel laboral en las asociaciones compuestas por dueños de Mipymes, y temas sobre asociatividad, sectores productivos y mujeres empresarias y emprendedoras. Desde hace unos catorce años apoya, estudio el comportamiento y trabajo a favor de las Mipymes y mujeres empresarias dominicanas. Tanto, desde el sector público como el sector privado.

"Es nuestra aspiración que hayan más mujeres en puestos de decisiones. Hemos hecho camino al andar. Hemos demostrado que sí­ podemos!"

A la pregunta de qué medidas entiende debe tomar el Estado Dominicano para facilitar el desarrollo de las Mipymes, nos respondió: "Entiendo que desde los entes reguladores deben crear polí­ticas públicas concretas y unificadas para una mejor regulación y con ello mayor eficiencia de estas unidades productivas como son las Mipymes, las reales Mipymes.

Los creadores de normativas deben iniciar un proceso de investigación, análisis y creación, adaptado a la realidad y contexto de República Dominicana post Covid-19, de un marco normativo que haga que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas puedan cumplir con su función en la economí­a nacional, como es la creación de empleos sostenibles y de calidad, fortalecimiento de la economí­a, entre otras. Las Mipymes no pueden seguir operando con los compromisos fiscales igual que una gran empresa, por eso existe un alto porcentaje que cierran antes del quinto año.

Por otro lado, el Estado cuenta con la herramienta más poderosa y de mayor repercusión en la economí­a de una Mipymes, siendo las Compras y Contrataciones del Estado, esta solo debe ofrecer un sistema de pago ajustado a los tiempos reales procesales. Importante será que en la modificación propuesta de la Ley que la regula contemple este capí­tulo siendo el más importante para los sectores productivos.

También creo y lo he dicho en otras ocasiones de manera pública, se hace necesario cumplir con la Ley de emprendimiento en su totalidad. Unificar criterios e iniciativas del Ecosistema Emprendedor en favor de los valientes emprendedores y emprendedoras para que exista información y canales oportunos así aprovechan los beneficios"-

-Y cuando nos enfocamos en el tema de la mujer como ente de emprendimiento, nos dice: "La mujer es un ser virtuoso lleno de valentí­a en cada una de las facetas que decide desarrollar y así­ juega múltiples roles en su vida, siendo el de madre con mayor peso en cuanto a demanda de tiempo, energí­a y hasta sacrificios, pues en ocasiones dejamos a un lado nuestros sueños para quedarnos en casa al cuidado de los pequeños.

Sin embargo, es notorio hoy en dí­a, la gallardía que ponemos muchas mujeres cuando decidimos criar a nuestros hijos y trabajar ya sea en un empleo o en nuestra empresa. Cada rol de la mujer es digno de admirar.

Sin embargo, a pesar de los avances y cambios de mentalidades, se sigue sintiendo los efectos de una sociedad que le falta seguir avanzando en estos temas y que veamos como normal que una mujer dirija una gran empresa y que no sea una novedad, que hayan más mujeres dirigiendo ministerios y que no sea por una ley o porque queremos congraciarnos con un grupo de la sociedad. Es nuestra aspiración que hayan más mujeres en puestos de decisiones. Hemos hecho camino al andar. Hemos demostrado que sí­ podemos".

AIA Water Mousse es un emprendimiento que Julia hizo recientemente. Consiste en una lí­nea capilar para niños y niñas, que surgió por su preocupación como madre de dos niños. Y nos explica: "La mayor con pelo rizo, fino y reseco, lo que me mueve a buscar alternativas de productos capilares para su edad. Yo como madre no querí­a ni quiero poner en el cabello de mi niña un producto para adultas, pues puede provocar irritación, alteración del cuero cabelludo o alergias por los ingredientes."

Y continúa expresando: "AIA Water Mousse es el aliado perfecto para las madres en el cuidado y mantenimiento del cabello de sus hijos, porque son productos capilares especialmente para niñas y niños con edad de entre cuatro y doce años, bajo el cumplimiento de la FDA. Ayudan a tener un fácil desenredo del cabello, suavidad, hidratación intensa y sobre todo NO lágrimas. AIA Water Mousse es hecho para todo tipo de cabello, libre de sulfatos, parabenos, sal y colorantes y le aporta a la hebra nutrientes necesarios en su edad".

En otro orden de ideas, Julia Tavarez nos expresa que cuando se desea desarrollar una iniciativa comercial o emprender, se debe investigar, validar, planificar, pues es la mejor manera de despejar las dudas. También, para confirmar o eliminar planteamientos.

Un segundo aspecto es el de tener un compromiso con uno mismo de crecer de manera responsable e íntegra, apegado al cumplimiento de las normas. Hay que tener muy claro el norte a seguir, ajustado siempre a los valores y principios.

Y por último, concluye diciendo: "lograr obtener una asesorí­a en personas que tengan un profundo conocimiento en el rubro comercial que se desea emprender, con esto se logra conocer la experiencia y el trayecto recorrido por otros, lo que nos evita cometer posibles errores y optar por mejores ví­as para lograr el objetivo".

Productos AIA Water Mousse.
Ampliar
Productos AIA Water Mousse. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios