www.diariohispaniola.com
Óscar Santos, presidente de ANETA, durante su intervención en el seminario 'Turismo Activo: Comunitat Valenciana, destino de calidad', organizado por CV Activa, este jueves en Valencia.
Ampliar
Óscar Santos, presidente de ANETA, durante su intervención en el seminario "Turismo Activo: Comunitat Valenciana, destino de calidad", organizado por CV Activa, este jueves en Valencia. (Foto: EFE/Ana Escobar)

Expertos en turismo activo piden regular el sector para su sostenibilidad

Por Agencia EFE
viernes 08 de abril de 2022, 08:00h

Diversos expertos y profesionales dedicados al turismo activo han abogado este jueves en Valéncia por actualizar la regulación del sector para garantizar su sostenibilidad, tanto en materia medioambiental como también desde la perspectiva de la garantía para el cliente, la creación de empleo y materialización de nuevas inversiones.

València.- El Centro de Turismo de València ha acogido un seminario técnico sobre los cambios normativos y el proceso de profesionalización a los que se enfrenta el sector.

El consultor turístico y premio nacional de Turismo Fitur en 2019, Raúl Temprano, ha advertido de que el sector del turismo activo ha evolucionado muy rápido en la última década y "quizá se ha desarrollado por delante de la normativa", motivo por el cual se requiere una ordenación "porque si no tendremos un problema en lugar de una oportunidad".

"Hay regiones que han multiplicado por cinco la afluencia en turismo activo", ha señalado Temprano, quien se ha referido concretamente a comunidades como Andalucía, la Comunitat Valenciana o Castilla y León.

Este especialista cree que "sigue habiendo un desconocimiento del turismo activo", quizá vinculado todavía a los "deportes de riesgo", "le pasa a la administración, pero también al empresario, es un sector con más de 60 modalidades, y lo primero debe ser vencer el desconocimiento".

"Al desarrollarse en un medio natural se ve afectado por muchas normativas medioambientales, deportivas, municipales, y suele ser un problema para aquellas normas más proteccionistas", ha agregado.

En este sentido, ha abogado por acercar al mundo turístico normativas que ya existen en otros sectores. "Los sistemas de evaluación de riesgos de la normativa laboral, que analizan cada puesto de trabajo, pueden ser fáciles de adaptar al turismo activo.

Es interesante que exista un procedimiento normalizado en el que el empresario deba evaluar el riesgo de las actividades que ofrece y establezca unas medidas mínimas, cuáles han de ser los perfiles profesionales que intervengan, las responsabilidades y las fechas en las que realiza una determinada actividad".

Otras normativas de industria, ha agregado este especialista, podrían también ser útiles "en el sentido de capacitar a profesionales para determinadas actividades, como la firma de boletines eléctricos. ¿Han de ser todos ingenieros? En la Formación Profesional existen vías para homologar conocimientos, experiencias y titulaciones. Son modelos y procesos que se pueden aplicar en el turismo activo y que darían respuesta a muchas cualificaciones".

Por otra parte, Temprano ha advertido sobre cuáles han de ser las claves para el empresario de turismo activo: "lo primero es la seguridad jurídica, dar garantías al turista, eso permite también atraer inversión, tener instalaciones de calidad y empleo".

"La cualificación del trabajador también es clave. De las 67 actividades de turismo activo reconocidas en la Comunitat Valenciana solo 6 se corresponden con deportes tradicionales. Hay que solucionar eso porque significa empleo.

Los empresarios no encuentran trabajadores porque no hay cualificación, y eso es responsabilidad del sector. Lo hemos de hacer nosotros, y la peor forma es desde los despachos, conviene hablar con los agentes, clientes, ver qué reclamaciones hay, asociaciones, sindicatos, educación. Así el legislador lo tendrá más fácil".

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA), Óscar Santos, ha advertido sobre la competencia desleal, "que deteriora el sector" y ha considerado que suele aparecer "cuando existen lagunas legales".

Ha llamado la atención, asimismo, sobre la posible obsolescencia de determinadas regulaciones autonómicas en materia de turismo activo debido al crecimiento del sector. "Las modificaciones son continuas. Madrid y Euskadi trabajan en una nueva, y en Castilla La Mancha se ha ampliado recientemente un decreto de 2020".

En el seminario también ha intervenido el jefe de servicio de producto y territorio de Turisme CV, Sergio Bellantaini, quien ha recomendado a las empresas de turismo activo que amplíen su portfolio. "Igual que en un hotel puedes elegir diferentes tipos de habitaciones, al barranquismo le puede pasar lo mismo.

Hay que tener la capacidad de garantizar las salidas, algo para lo que puede ser necesaria la colaboración de varias empresas, y después ofrecer más variedad". A su juicio, el precio es importante, pero muchas veces son las opciones demasiado rígidas las que frenan al cliente.

El presidente de CV Activa, Fernando Falomir, ha apuntado que el 70 % de las más de 500 empresas de turismo activo de la Comunitat están en poblaciones de menos de 2.000 habitantes y por lo tanto "son clave para fijar la población, para dinamizar la economía y vertebrar el territorio"

"Es importante que no olvidemos nunca que estas empresas ayudan a que una panadería, una tienda o un colegio siga abierto. Ahora tenemos la posibilidad de autorregularnos, de crear nosotros la norma, y de desarrollar la formación necesaria a través de los CdT, que son públicos, sin especulación".

El acto ha sido clausurado por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha afirmado: "hemos trazado una alianza que no tiene plan b, la agenda de vuestro sector es nuestra agenda".

"El turismo es un sector que jamás se va a deslocalizar, que está ligado a un relato, a una cultura, patrimonio, paisaje o personas, eso jamás marchará, es el sector más patriótico, más leal, con más anclajes en el patrimonio, hay que entenderlo y comprenderlo, porque solo así se ama".

Por último, ha reivindicado el "trabajo pedagógico" de los profesionales del turismo activo, "porque nadie puede hacer turismo activo y desatender los retos del planeta. Subrayemos también ese trabajo social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios