www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: comillas, claves de uso.
Fundéu Guzmán Ariza: comillas, claves de uso. (Foto: Cortesía)

Fundéu Guzmán Ariza: comillas, claves de uso

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
jueves 07 de abril de 2022, 09:54h

Se describen los usos principales de las comillas y se ofrecen algunas claves para el uso correcto de este signo ortográfico doble.

1. Tipos de comillas

En español se usan tres tipos de comillas:

· las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »),

· las inglesas (“ ”) y

· las simples (‘ ’).

La “Ortografía de la lengua española” recomienda utilizar preferiblemente las comillas angulares o españolas (« ») y reservar las inglesas (“ ”) o las simples (‘ ’) para cuando deban entrecomillarse partes de un texto que ya está entrecomillado: «La chica dijo: “Vaya ‘teteo’ al que me has invitado”».

2. Escritura

Todas las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del pasaje que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden o las siguen. Si a continuación de las comillas de cierre hay un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

3. Usos

Como signo delimitador, las comillas se emplean principalmente para introducir y enmarcar un segundo discurso que se inserta en el discurso principal.

Citas textuales

Las comillas se utilizan para enmarcar citas textuales: «La mujer tiene todavía grandes luchas que luchar para lograr la paridad ante la ley y ante la vida», escribió Camila Henríquez Ureña. El punto de cierre del enunciado que se cita debe escribirse siempre después del signo de cierre de comillas: «Si buscas la perfección, nunca estarás contento».

Estilo indirecto

También se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto: «Obispo Castro Marte dice que es “una ofensa a la pobreza del pueblo” el derroche de algunos ministros».

Otros usos

Para enmarcar el carácter especial de una palabra o expresión. Se usan las comillas para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial: La locución adverbial «per se» es un latinismo.

En textos impresos en letra redonda es más frecuente y recomendable reproducir los extranjerismos crudos en letra cursiva que escribirlos entrecomillados: «La locución adverbial per se es un latinismo».

Usos metalingüísticos

Cuando en un término, una expresión o un enunciando se emplean no para comunicar el mensaje que contienen, sino para comentarlos desde el punto de vista lingüístico, estos se escriben entrecomillados: La palabra «barón» es aguda. En los textos impresos, en lugar de usar las comillas, se marcan los usos metalingüísticos en cursivas (si el texto normal va en redonda) o en redonda (si el texto normal va en cursiva).

En obras de carácter lingüístico se utilizan las comillas simples para enmarcar los significados de los términos o expresiones citados: El adjetivo vasto significa ‘dilatado, muy extendido o muy grande’.

Títulos

Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación, especialmente si aparecen junto con el título de la obra a la que pertenecen: Mi capítulo preferido del Quijote se titula «De lo que le sucedió al ingenioso hidalgo en la venta que él imaginaba ser castillo».

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios