www.diariohispaniola.com
Basf aplaude el liderazgo de la UE en la lucha contra la crisis climática
Ampliar
Basf aplaude el liderazgo de la UE en la lucha contra la crisis climática (Foto: Reuters. )

Basf aplaude el liderazgo de la UE en la lucha contra la crisis climática

Por Agencia EFE
viernes 25 de marzo de 2022, 12:10h

La empresa química Basf (DE:BASFN) ha aplaudido este jueves el "liderazgo" mostrado por la Unión Europea en la lucha contra la crisis climática a través del Pacto Verde Europeo como "un buen punto de partida que ilustra el camino en la dirección correcta".

Barcelona.- Así lo ha dicho la miembro de la junta directiva global de Basf Saori Dubourg en una jornada sobre el futuro de la industria europea organizado por esta compañía en el Seminari de Tarragona, que ha reunido a 800 asistentes, de manera presencial y en formato telemático.

"En Basf apoyamos plenamente el Pacto Verde Europeo y estamos orgullosos de que Europa asuma un papel de liderazgo en este sentido. Pero el cambio climático es un desafío global y, de hecho, solo puede abordarse a nivel mundial (...) Europa por sí sola no puede salvar al mundo, pero podemos tener un gran impacto mostrando al mundo cómo se puede hacer", ha defendido Dubourg, quien es la máxima representante de la región Europa en la junta directiva de la compañía.

Para la directiva de esta multinacional química, el Pacto Verde Europeo es "un proyecto social para apoyar una transición justa, un proyecto económico que busca rejuvenecer la inversión y la competitividad europeas y, sobre todo, un proyecto europeo que proporciona propósito y unidad a la Unión Europea". La jornada la han inaugurado el director del complejo industrial de Basf en La Canonja (Tarragona), Benjamin Hepfer, y la rectora de la Universitat Rovira i Virgili (URV), María José Figueras.

Acto seguido ha tomado la palabra la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, quien ha hecho referencia a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, promovida por la Unión Europea y en cuyo marco se ha situado este debate organizado por Basf, que sigue a otros ya realizados por la multinacional desde finales de 2021.

Para Alsina, la Conferencia sobre el Futuro de Europa "debe servir como una conversación abierta sobre los retos futuros clave que involucran no solo al sector público sino también al privado: sin la voz del sector privado la Conferencia no será exitosa, y el futuro de Europa necesita escribirse con muchas manos".

Las palabras de la representante del gobierno catalán han precedido la mesa redonda en la que han participado Dubourg; el cofundador de la ONG Good Karma Projects, Jordi Oliva; la profesora de Economía Industrial, Economía de la Innovación y Dinámicas Industriales de la URV, Mercedes Teruel; y el presidente de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), Javier García.

"Todos nosotros, en todo el mundo, necesitamos tomar medidas, frenar viejos hábitos, tomar decisiones audaces y seguir nuevos caminos", ha subrayado Dubourg. Oliva ha abogado por abordar la crisis climática desde "un enfoque holístico" y ha animado a la industria a "acercarse" al territorio, de modo que la población local pueda ver qué hacen las fábricas de puertas adentro, lo que debe permitir dar a conocer el impacto positivo de las empresas.

Teruel, a su vez, ha alabado los objetivos del Pacto Verde Europeo y ha urgido a la necesaria modernización de la administración pública para poder cumplir con lo escrito en el papel. García, asimismo, ha incidido que más allá de la acción europea "los problemas son globales y deben resolverse de forma global", al tiempo que ha pedido trabajar para que las investigaciones de los académicos tengan el mayor impacto posible en la actividad industrial.

Tras un turno de preguntas ha tomado la palabra el director general de Basf en España, Carles Navarro, quien ha resumido las principales ideas de lo debatido minutos antes. Navarro ha explicado que pese a las urgencias en el corto plazo que pueda provocar la invasión de Ucrania no debe perderse la perspectiva del largo plazo, por lo que ha subrayado lo necesarios que son debates como este.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios