www.diariohispaniola.com
Más de 900.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 250.000 sin gas.
Ampliar
Más de 900.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 250.000 sin gas. (Foto: EFE)

Más de 900.000 ucranianos están sin suministro eléctrico y 250.000 sin gas

Por Agencia EFE
viernes 18 de marzo de 2022, 08:27h

Al menos 928.000 ucranianos están sin suministro eléctrico por culpa de la guerra desatada tras la invasión rusa, según dijo este jueves el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

Naciones Unidas.- La cifra fue comunicada por el mismo ministerio de Energía de Ucrania a las agencias humanitarias que siguen trabajando en el país, precisó Dujarric. Además, 259.000 personas ha perdido la conexión al gas natural. La situación es especialmente crítica en las ciudades de Chernihiv, Donetsk, Mykolaiv, Zaporizha y Kabatsa, especificó el portavoz.

Además, citó un informe de la Organización Mundial de la Salud que denunció que 43 instalaciones médicas han sido atacadas durante la guerra, algo que condenó con rotundidad al recordar que según el derecho internacional "los recintos médicos y sus trabajadores y transportistas deben ser respetados" por los bandos en conflicto.

Este jueves, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, dijo que "la situación en Mariúpol no debe convertirse en el futuro de Ucrania", donde se encuentra para evaluar las necesidades humanitarias más urgentes en los centros urbanos que se han convertido en los campos de batalla de la guerra iniciada con la invasión de Rusia.

En la ciudad costera de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, el sufrimiento de los civiles ha sido particularmente intenso a causa de los constantes bombardeos y el asedio de las fuerzas rusas, que no permiten la entrada segura de alimentos, agua potable o medicamentos para los cientos de miles de personas que se encuentran allí.

Maurer dijo que la devastación que ha observado en su trayecto a Kiev es amplia y recordó a las partes de este conflicto que "incluso sin un cese de las hostilidades se pueden hacer cosas para limitar el sufrimiento de los civiles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios