www.diariohispaniola.com
Miguel Reyes Sánchez y Alberto Despradel.
Ampliar
Miguel Reyes Sánchez y Alberto Despradel. (Foto: Cortesía)

Miguel Reyes Sánchez y Alberto Despradel ponen en circulación libro sobre Balaguer y Haití

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de marzo de 2022, 08:34h

Los embajadores y escritores Miguel Reyes Sánchez y Alberto Despradel pusieron en circulación su nueva obra titulada “Joaquín Balaguer y Haití en la Política Exterior Dominicana (1930-1996)”, en la que se analiza la influencia de las ideas del expresidente dominicano en la ordenación de la política exterior del país en más de medio siglo de su ejercicio político.

Miguel Reyes en el centro junto a personalidades.
Ampliar
Miguel Reyes en el centro junto a personalidades. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La puesta en circulación se llevó a cabo este miércoles en la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), donde asistieron diferentes personalidades y familiares de los autores. Reyes Sánchez reconocido académico dominicano, Miembro de Número de la Academia de Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, junto a Despradel, exembajador en Haití, unen su diversidad de criterios en una obra densa y analítica sobre el papel de Balaguer en el ejercicio diplomático con relación a Haití.

En esta obra se realiza un estudio detallado de los diversos períodos en los que el pensamiento de Balaguer fue incidiendo de manera determinante en las relaciones domínico-haitianas, en el interregno histórico comprendido entre 1930 y 1996.

Uno de los aspectos principales del libro es la penetración haitiana en el territorio nacional en este último medio siglo, lo cual ha obligado a las autoridades dominicanas a dedicar un alto esfuerzo con la finalidad de asegurar la preservación de la nación dominicana. Actualmente se está construyendo un muro perimetral en la zona fronteriza de ambas naciones.

El historiador Fernando Pérez Memén, quien tuvo a cargo la presentación de la obra, expresó que, los autores hacen un corte longitudinal histórico, en el que reconstruyen los hechos estelares y las circunstancias vividas por Balaguer, y analizan, interpretan y explican las ideas y las actitudes del destacado político, diplomático, periodista, historiador, poeta, crítico literario y orador, sobre las relaciones diplomáticas entre las República Dominicana y los Estados Unidos y Haití, concentran más la atención en las relaciones con el más cercano y vecino país.

“Este libro es de suma importancia, porque enriquece la bibliografía nacional tanto en el estudio de la personalidad del Doctor Balaguer como pensador político, intelectual, escritor, orador y diplomático, como también la Historia de las Relaciones Diplomáticas de la República Dominicana y Haití”, dijo Pérez Memén.

El libro está dividido en cinco capítulos. Capítulo 1: Balaguer en la Concepción de una Política Exterior Dominicana; Capítulo 2: Postura de Balaguer sobre Haití en la Dictadura de Trujillo 1930-1961; Capítulo 3: Visión de Balaguer sobre Haití durante la transición de la democracia 1961-1966; Capítulo 4: La Política Exterior de Balaguer hacia Haití en los doce años 1966-1978; y 5: Balaguer y Haití en el período de diez años 1986-1996.

Los historiadores Reyes Sánchez y Despradel con sus obras Historia de las Relaciones Dominico Haitianas y La Diplomacia Insular han merecido en dos ocasiones el Premio Nacional de Historia «José Gabriel García» en el 2010 y en el 2015. En el acto estuvieron presentes el presidente de la ACRD, Luis Scheker Ortiz, Clarissa de la Rocha como vicegobernadora del Banco Central, entre otras personalidades.

Miguel Reyes, Alberto Despradel, Luis Scheker Ortiz.
Ampliar
Miguel Reyes, Alberto Despradel, Luis Scheker Ortiz. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios