www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente Externa)

BCRD informa que la inflación del mes de enero fue de 1.18 %

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de febrero de 2022, 09:31h

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 1.18% en enero 2022 con respecto al mes de diciembre de 2021, mientras que la inflación interanual, medida desde enero de 2021 hasta enero 2022 se colocó en 8.73%.

BCRD informa que la inflación del mes de enero fue de 1.18 %
Ampliar

Santo Domingo,- Las presiones inflacionarias han sido más persistentes de lo previsto, por lo que la Junta Monetaria a través del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) autorizó al Banco Central a incrementar la tasa de política monetaria en 200 puntos básicos hasta ubicarla en 5.0% anual.

Asimismo, cónsono con esta señal de cambio de postura de la política monetaria se han realizado operaciones de subastas de letras y notas que han logrado reducir sustancialmente la masa monetaria en circulación. Estas medidas facilitarán la convergencia gradual de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política monetaria.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de enero de 2022, la misma fue de 0.65% con respecto a diciembre 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese sentido, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Es importante resaltar que la dinámica de los precios continúa afectada por choques externos. De manera particular, el precio del barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) continuó incrementando su precio, al pasar de un promedio de US$71 en diciembre de 2021 a un promedio de US$83 durante enero de 2022, condicionado por limitaciones en la producción mundial del crudo y tensiones geopolíticas en algunos países productores.

Igualmente, otras materias primas importantes para la producción local como soya, maíz y trigo, registraron nuevas alzas durante el mes de enero de 2022 del orden de 9.40%, 4.57% y 1.29%, respectivamente. Asimismo, se mantiene el alto costo del transporte de contenedores lo que repercute en los precios de los bienes importados.

El análisis de los resultados del IPC general durante el pasado mes de enero de 2022 muestra que los grupos de mayor contribución a la inflación fueron Vivienda (3.45%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1.17%) y Transporte (0.88%), los cuales explicaron el 75% de la inflación general de enero 2022. En menor medida incidieron las variaciones positivas de los índices de precios de los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.70%), Restaurantes y Hoteles (0.77%) y Educación (2.17%).

El grupo Vivienda, primero en aporte en el IPC general del mes enero de 2022, varió 3.45%, producto del incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica en 15.43%, dispuesto en la resolución de la Superintendencia de Electricidad, en el marco del Pacto Nacional Para la Reforma del Sector Eléctrico. Además, incidieron en el comportamiento de este grupo las alzas del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 2.20%, los servicios de mantenimiento de la vivienda 0.89% y de las pinturas (0.59%).

El crecimiento de 1.17% en el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas responde, básicamente a los aumentos en los precios de plátanos verdes (10.79%), pollo fresco (0.66%), limones agrios (25.62%), arroz (0.68%), guineos verdes (3.85%), huevos (1.59%), café (2.06%), carne de cerdo (1.76%), papas (4.42%), carne de res (1.31%), aceite de soya (1.06%), aguacates (5.69%), guandules verdes (5.57%), helados (9.81%), pasta de tomate (1.56%) y salami (0.61%) entre otros, mientras que los ajíes (-6.07%), tomates (-3.49%) y cebollas (-1.39%) registraron bajas de precios.

Inflación grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (%)

La variación de 0.88% en el índice de precios del grupo Transporte en el mes de enero de 2022 obedece a los aumentos de Precio promedio

combustibles (RD$/galón) diciembre 2021 – enero 2022

Adicionalmente, en el grupo Transporte aportaron los incrementos en los precios de los automóviles (1.26%), de los servicios de transporte terrestre en carro público (1.40%), en motoconcho (1.38%), en autobús urbano (1.79%) y taxi (1.65%), así como el servicio de reparación de vehículos (0.85%). En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los pasajes al exterior (-33.26%), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Inflación grupo transporte (%)

En cuanto al IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el mismo creció 0.70% en enero de 2022 debido fundamentalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (1.23%), corte de pelo para hombre (0.69%), en los artículos de cuidado personal (0.52%), además de los de los servicios de celebración de cumpleaños (8.75%). Inflación grupo bienes y servicios diversos (%) enero 2021–enero 2022


El incremento de 0.77% del IPC del grupo Restaurantes y Hoteles, responde básicamente al aumento de los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.66%), el servicio de pollo (1.17%) y los servicios de víveres con acompañamiento (0.72%).

Es importante reiterar, que el alza de precios observado en el índice de precios de este grupo es resultado de las alzas de precios de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los plátanos, los panes, los embutidos, el queso, el gas, entre otros, que de manera directa inciden en el precio final de estos servicios de comida. En tanto que, el índice de precios de Educación registró un aumento de 2.17% en enero de 2022, debido a los aumentos en algunas tarifas de enseñanza universitaria (4.61%) y clases de idiomas (1.61%).

El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 1.40% en enero 2022.

La misma obedece a los aumentos de precios registrados en el servicio de energía eléctrica, enseñanza universitaria, algunas comidas preparadas fuera del hogar, tales como plato del día, servicio de pollo, servicio de víveres con guarnición y en algunos servicios de transporte terrestre, servicios combinados de telefonía, televisión pagada e internet, servicio de celebración de cumpleaños, servicios de cuidado personal como lavado y peinado e pelo, corte de pelo para hombre, servicios de reparación de vehículos y en algunos alimentos como pollo fresco, plátanos maduros y arroz.

El comportamiento del IPC por regiones geográficas arrojó que la variación del índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue 0.95%, la región Norte 1.50%, la región Este 1.20% y la región Sur 1.19%. La inflación más alta en la región Norte se explica por la combinación de la mayor incidencia del IPC de los grupos Vivienda, Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que la variación más baja registrada en el IPC de la región Ozama, es producto de la menor variación Inflación por regiones geográficas (%) enero 2022.

En lo que respecta a la inflación subyacente del mes de enero de 2022, la misma fue de 0.65% con respecto a diciembre 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese sentido, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios