www.diariohispaniola.com
El presidente de Perú, Pedro Castillo, sale de la sede del Congreso , en una fotografía de archivo.
Ampliar
El presidente de Perú, Pedro Castillo, sale de la sede del Congreso , en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/ Str)

El Congreso peruano acusa al Gobierno de lanzar un "plan de desprestigio sistemático"

Por Agencia EFE
miércoles 16 de febrero de 2022, 08:40h

La Mesa Directiva del Congreso de Perú acusó este lunes al Gobierno de estar llevando a cabo una estrategia de "desprestigio sistemático" contra el Legislativo, luego de que el primer ministro, Aníbal Torres, denunciara que un sector de la oposición ha puesto en marcha un plan para destituir al presidente.

Lima.- A través de un comunicado, la Mesa Directiva, compuesta por miembros de la oposición política al régimen de Pedro Castillo, calificó de "irresponsables" las declaraciones de Torres, quien este lunes alertó que un grupo "minoritario" de congresistas estaba armando un plan para destituir al mandatario y que el próximo miércoles "será el día del ataque".

Esto después de que una revista local publicara el pasado viernes que un grupo de legisladores de derecha y extrema derecha se reunieron con la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, para conversar sobre la eventual destitución de Castillo.

"La Mesa Directiva del Congreso de la República rechaza las irresponsables declaraciones del premier Aníbal Torres, vocero oficial del Gobierno, quien se ha referido al Parlamento y a la presidenta en tono amenazante, acusándonos de golpistas", señaló el comunicado.

En ese sentido, los congresistas aseguraron que "es evidente que el Gobierno está llevando adelante un plan de desprestigio sistemático de la institución parlamentaria" y acusó a Torres de "repetir una serie de imprecisiones para confundir a la opinión pública".

"Estas impresiciones se suman al doble discurso utilizado por el premier, quien en Lima habla de la necesidad de un entendimiento con el Congreso, pero que en provincias vuelve a la falsa narrativa de un Congreso golpista", agregaron antes de decir que Perú "requiere de madurez política".

Por otro lado, los legisladores criticaron el "récord de ministros incompetentes" que integran el Gobierno, los supuestos casos de corrupción en el que estarían implicados algunos miembros de "las altas esferas del Poder Ejecutivo" y la negativa del primer ministro de responder preguntas sobre estas acusaciones, "agudizando de esta manera la crisis política y la ingobernabilidad" en la que se encuentra el país.

"Invocamos al Gobierno a estar a la altura de este momento difícil. Ratificamos nuestro compromiso con la democracia y la defensa del fuero parlamentario. Siempre hemos manifestado nuestra voluntad de diálogo democrático y de búsqueda de consensos. Ninguna respuesta a la crisis política debe hacerse fuera del marco constitucional", concluye la nota.

Sobre la reunión privada que mantuvieron el pasado 9 de febrero algunos miembros de la oposición política supuestamente para hablar sobre una eventual vacancia presidencial, Castillo pidió este lunes "disculpas a la comunidad internacional" por ese "pequeño grupo" que acusó de no respetar la democracia del país.

"Quisiera llamar a la reflexión a un pequeño grupo, a un pequeño sector, que hasta ahora no están convencidos de que tenemos que ser respetuosos de la democracia. Yo quisiera aprovechar y pedir mil disculpas a la comunidad internacional", declaró el mandatario durante un evento en una escuela de Lima.

Un sector de la oposición política y de medios locales ha pedido en los últimos días la renuncia de Castillo e incluso se han anunciado propuestas legislativas de una moción de vacancia y una acusación constitucional para intentar destituir al mandatario.

El Gobierno afrontó durante la semana pasada una grave crisis interna, que Castillo intentó aliviar con la designación de Torres luego de que el congresista Héctor Valer debiera renunciar como primer ministro cuatro días después de asumir el cargo, presionado por denuncias de violencia familiar en su contra.

El nuevo gabinete, el cuarto desde que Castillo asumió el poder el pasado 28 de julio, está ahora a la espera de marcar una fecha y hora para acudir ante el pleno del Congreso para exponer y debatir la política general de su gestión y pedir el voto de confianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios