www.diariohispaniola.com
Los más de 7,500 presos de La Victoria tenían acceso a internet.
Ampliar
Los más de 7,500 presos de La Victoria tenían acceso a internet. (Foto: Fuente Externa)

Los más de 7,500 presos de La Victoria tenían acceso a internet

Por Agencia EFE
miércoles 02 de febrero de 2022, 07:49h

Los más de 7,500 reos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria tenían acceso a internet a través de un centro para la transmisión de la señal de esa red que operaba en el recinto, informaron este martes autoridades carcelarias, al asegurar que desmantelaron esos equipos.

Santo Domingo.- El acceso a internet llegaba, incluso, a residentes de la comunidad de La Victoria, según detalles del operativo realizado ayer en la cárcel más poblada del país junto al Ministerio de Defensa. El servicio de internet comercializado, vía inalámbrica (wifi), en forma ilegal por privados de libertad dentro y fuera de La Victoria era alimentado por una línea de fibra óptica extendida por sus propios medios y tomado desde un punto ubicado en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Oeste.

Los autoridades penitenciarias ocuparon además un servidor, un repetidor de wifi, 96 rúters, 89 cámaras de vigilancia instaladas, operadas y controladas por un interno y 29 conectores de cámaras. El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, y la directora los Centros de Corrección y Rehabilitación, Hilda Patricia Lagombra Polanco, ofrecieron los datos en una informe suministrado a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

También fueron incautados 508 teléfonos móviles, 107 cargadores, 96 auriculares, una computadora personal (laptop), dos tabletas, 9 reproductores de DVD, 35 consolas de videojuegos (playstation), 10 controles de distintos aparatos, 8 inversores y 173 bocinas.

La operación de las unidades militares, de distintos cuerpos armados del Ministerio de Defensa, así como de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), permitió ocupar 312 objetos cortopunzantes tanto de origen industrial como de fabricación artesanal.

Las autoridades ocuparon, además, 496,003 cigarrillos de una marca conocida (los cuales, además, son introducidos al país de contrabando por la frontera terrestre), dos uniformes de policía, una chamarra militar, 17 relojes, un teléfono fijo, 40 abejones para recortar, una calculadora y 720 abanicos que serán reinstalados atendiendo a una necesidad climática.

En la requisa se ocuparon 514 porciones de un vegetal verde, que se presume es marihuana, con un peso aproximado de 2,875.2 gramos y 6 porciones de un polvo blanco, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 234 gramos.

Las autoridades incautaron 71 neveras de distintos tamaños, la mayor parte tipo ejecutiva, 11 microondas, 35 licuadoras, 24 tostadoras, 7 estufas eléctricas, 3 hornos de mesa y 4 balanzas. Hernández Basilio explicó que todos los electrodomésticos serán entregados a los familiares de los privados de libertad debido a que su uso en el recinto implica privilegios. La cárcel de La Victoria aloja a 7,582 privados de libertad, lo que representa un tercio de la población penitenciaria total del país, que asciende a 27,146 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios