www.diariohispaniola.com
Vista de personas mientras ayudan en la labor de limpieza sobre el lodo ocasionado por las lluvias del día anterior, que afectó algunos barrios del oeste de la capital ecuatoriana, este 31 de enero de 2022.
Ampliar
Vista de personas mientras ayudan en la labor de limpieza sobre el lodo ocasionado por las lluvias del día anterior, que afectó algunos barrios del oeste de la capital ecuatoriana, este 31 de enero de 2022. (Foto: EFE/José Jácome)

Asciende a 24 la cifra de muertos por una avalancha en la capital ecuatoriana

Por Agencia EFE
miércoles 02 de febrero de 2022, 07:46h

A 24 ascendió este martes la cifra de muertos por la avalancha que el lunes arrasó barrios del centro oeste de la capital ecuatoriana, tras un fuerte aguacero que descargó un volumen récord de lluvias.

Quito.- Así lo confirmó el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en una declaración a periodistas tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano, que evaluó la situación en la llamada "zona cero" del aluvión.

El edil precisó que, además, han sido atendidos y trasladado a diferentes casas de salud 48 personas heridas y que se han reportado 15 desaparecidas. Agregó que 348 personas han sido afectadas por el alud de lodo que bajó desde la montaña arrastrando todo a su paso y que causó daños parciales a 38 viviendas, mientras que otras tres resultaron totalmente destruidas.

Guarderas indicó que 15 vehículos resultaron afectados, así como 22 motocicletas, y que 2.734 efectivos de varias instituciones estatales y municipales participan en las tareas de asistencia. El alcalde informó también de que el servicio eléctrico se ha restablecido en los barrios afectados, excepto en la denominada "zona cero", donde pegó directamente la riada que bajó de la montaña.

En ese sector aún se realizan tareas de limpieza y rescate, dijo Guarderas que calcula que en una semana concluirían los trabajos de rehabilitación. Insistió en que este fue un "fenómeno natural extraordinario", que tuvo su origen en la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el lunes, con 75 milímetros de precipitaciones, cuando se preveía apenas dos milímetros.

Ese volumen es el más alto registrado desde 2003. Uno de los embalses construidos para captar las aguas lluvias en la montaña, con capacidad de 4.500 metros cúbicos, se desbordó porque se calcula una acumulación de 20.000 metros cúbicos, explicó el alcalde.

También dijo que se debe preparar un plan integral de protección de las laderas de la montaña, que al final supondrá un proceso de reforestación en la zona. Según las autoridades, el aluvión se generó tras un fuerte aguacero, la avalancha arrasó con lo que encontró a su paso y al llegar a la parte poblada, en el sector llamado La Comuna, chocó contra el cerramiento de una cancha deportiva, al momento en que varios ciudadanos practicaban deporte.

Además, el alud se dirigió por la ladera hasta el barrio La Gasca donde incluso arrastró vehículos que se encontraban aparcados. Entidades gubernamentales, estatales y de gobiernos locales han colaborado con ayuda solidaria para el Municipio de Quito.

El fuerte aguacero que cayó este lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera. Según informes del ECU-911, algunas zonas de las provincias andina de Cotopaxi y costera de Los Ríos también han sufrido afectaciones por el desbordamiento de ríos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios