www.diariohispaniola.com
El Partido Socialista (PS) de António Costa, en el poder desde 2015, obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de Portugal celebradas este domingo, en las que la abstención fue del 42 %, nueve puntos menos que en 2019.
Ampliar
El Partido Socialista (PS) de António Costa, en el poder desde 2015, obtuvo la mayoría absoluta en las legislativas de Portugal celebradas este domingo, en las que la abstención fue del 42 %, nueve puntos menos que en 2019. (Foto: EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES)

Guiar a Portugal en la recuperación, prioridad de Costa

Por Agencia EFE
martes 01 de febrero de 2022, 08:57h

Una vez garantizada la estabilidad política con una inesperada mayoría absoluta, el líder socialista luso, António Costa, enfrenta el desafío de conducir a Portugal en el camino de la recuperación post-covid, combatir la pandemia y reducir la brecha social en el país.

Lisboa.- Costa pasó el domingo a la historia de la joven democracia portuguesa al conseguir la segunda mayoría absoluta que se anota el Partido Socialista luso, más del 41% de votos y 117 diputados. Un triunfo con un valor añadido para el líder socialista tras seis años en el poder, los dos últimos en plena pandemia.

La mayoría absoluta le deja las manos libres para gobernar sin condiciones, aunque Costa anunció anoche su voluntad de diálogo con el resto de fuerzas políticas del arco parlamentario. Las urnas han acabado con el problema de gobernabilidad que arrastraba Portugal desde 2015, cuando ganó el PSD (centroderecha) pero asumió Costa de la mano de la "geringonça", un pacto de izquierdas.

Cuatro años después, el líder socialista, reforzado en las elecciones, consumó el "divorcio" con sus viejos aliados, aunque no logró avanzar con un Gobierno en minoría cuando sus antiguos socios le dieron la espalda. Ahora, en un escenario de estabilidad política, el desafío más urgente para António Costa es la economía.

UN PRESUPUESTO PARA LA RECUPERACIÓN

El rechazo al Presupuesto presentado por los socialistas para 2022 detonó en octubre el adelanto electoral. Costa podrá ahora sacarlo adelante sin problemas cuando concluyan los plazos previstos para la constitución de la Asamblea de la República y la asunción del nuevo Gobierno.

En abril podría ya estar en vigor el Presupuesto, clave para la gestión de los fondos europeos del Plan de Recuperación luso, que supera los 16.000 millones de euros y del que Portugal acaba de solicitar el segundo pago. Son otros 1.162 millones que, tras la luz verde de Bruselas, se unirán a los 2.100 recibidos en 2021. Mientras, el país avanza en la recuperación. La economía creció en 2021 el 4,9% y el desempleo cae hasta el 5,9%.

SUPERAR LA PANDEMIA

Las legislativas sorprendieron a Portugal con una ola de contagios sin precedentes y más de 1,2 millones de confinados. Avanzar en la vacunación -casi la mitad de la población ya tiene la dosis de refuerzo- y descongestionar el sistema sanitario -uno de los más castigados por la última crisis del país- es una de las asignaturas prioritarias .

LA BRECHA SOCIAL

El virus ha agravado la brecha social en el país, con un tasa de riesgo de pobreza de 18,4 % y elevados niveles de precariedad laboral. Sindicatos y organizaciones civiles reclaman más inversiones en servicios públicos, como sanidad y educación.

Los expertos llaman también la atención sobre otros problemas estructurales de la economía portuguesa, como la excesiva dependencia del turismo -que no termina de despegar tras el choque pandémico- y la necesidad de invertir en tejido productivo.

DESARROLLAR EL PORTUGAL VACÍO

El interior del país envejece y se vacía. Los intentos de atraer a la población con ventajas fiscales y otros beneficios para jóvenes y emigrantes o incluso nómadas digitales, no han dado los frutos esperados. El envejecimiento se extiende además a todo el país, donde ya hay 182 mayores por cada 100 jóvenes. Paliar los efectos de esta tendencia en el sistema de pensiones y Seguridad Social y en la sanidad es otro reto a largo plazo del próximo Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios