www.diariohispaniola.com

La solución a partir de una experiencia de vida.

Momentos decisivos que dejaron lecciones.

Por Sociales Diario Hispaniola
viernes 09 de agosto de 2013, 02:48h
Con empeño y perseverancia, Odile Villavizar ha logrado crear la fundación "Manos Unidas por Autismo" que beneficia a más de 400 familias en la República Dominicana. El principio de todo esto...  el amor.
  • Odile Villavizar junto a sus tres hijos: Damián, Dania Lucía y Diego.

    Odile Villavizar junto a sus tres hijos: Damián, Dania Lucía y Diego.
    Fuente externa.

  • Actividades de la fundación Manos Unidas por Autismo.

    Actividades de la fundación Manos Unidas por Autismo.
    Fuente externa.

  • Odile Villavizar.

    Odile Villavizar.
    Fuente externa.

Odille Villavizar puede describirse como una persona dispuesta y diligente que no se da por vencida ante los obstáculos que presenta la vida, mejor aún, dice que todo lo que le acontece obra para su bien.

Esta fotógrafa de oficio y publicista de profesión, es la fundadora y directora de la organización "Manos Unidas por Autismo", una entidad sin fines de lucro que desde su creación trabaja por el bienestar de niños con autismo y sus familias.

Esta joven mujer identificó una necesidad latente en la sociedad dominicana. No sólo lo hizo por ejecutar una idea, más bien, su experiencia de vida la llevó abrir caminos que más adelante beneficiarían a muchos.

Cuando Diego, su primer hijo, tenía un año y medio, Odile comenzó a notar que había algo en él que no funcionaba normalmente; desesperada, empezó a buscar ayuda, pero no encontraba respuesta;  nadie le podía decir qué tenía su hijo. Luego de ir de especialista en especialista, logró encontrar una doctora que dio la respuesta que buscaba: su hijo padecía de autismo, un trastorno que afecta la capacidad comunicativa de las personas que nacen con él.

Por razones laborales, Odile y su familia tuvieron que viajar a Panamá, lugar en el que pudo experimentar alegrías y tristezas, debido a que Diego comenzó a mejorar notablemente, sin embargo a Damián - su segundo hijo - también le fue diagnosticado que sufría autismo.

A pesar de los duros momentos, aún en Panamá, encontró apoyo en un grupo de padres y madres que tenían hijos con autismo, éstos realizaban reuniones periódicas en las formaban un círculo de confianza y hablaban acerca de sus situaciones con sus hijos. Luego de asistir a varias charlas y encuentros familiares, Odile se sentía más fortalecida.

"Aprendí a reconocer que esto no era un castigo de Dios, sino una hermosa bendición... y que yo era un ser muy especial, pues había sido elegida para amar a estas dos personas y también aprender de ellos". Esas son las palabras de esta mujer luchadora, que luego de cuatro años en Panamá, decide regresar a su patria. A su retorno, Odile echo de menos el grupo de apoyo que había dejado en Panamá.

De cara a esta situación, se armó de valor e inició con la primera charla educativa  sin costo destinada a familiares de personas con autismo.

"A partir de ese momento, sin saber, me estaba involucrando en un proyecto que iba acoger a una gran cantidad de familias y sus niños con autismo,  y que al mismo tiempo iba adquiriendo un gran compromiso con las personas que se iban agregando a mi comunidad". De ahí en adelante, la entidad fue creciendo, y hoy aglutina a más de 400 familias de todo el país que se han constituido como un equipo para brindarse apoyo emocional y poner su experiencia y sabiduría al servicio de la sociedad.

"El hecho de poder ayudar a otras familias, para que no den  tantas vueltas buscando un diagnóstico, ofrecerles una respuesta y guía de lo que pueden hacer, poniendo a la disposición un equipo de personas preparadas y con vocación de servicio... esa gran satisfacción no tiene precio.  Siento que es un gran regalo".

Su experiencia más gratificante ha sido ver cómo sus dos hijos han podido ir superando todas las barreras. Diego y Damián han recibido tratamientos y terapias que su madre ha conseguido. Los diagnósticos los confinaban a una condición severa, no obstante, hoy ambos están escolarizados.
 
Esperanzada ante la vida, su expectativa al futuro es lograr crear filiales en todo el territorio nacional, siempre con la finalidad de proveer de las herramientas necesarias a padres y madres, para que puedan ofrecer lo mejor a sus hijos con esta condición.
 
www.manosunidasporautismo.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios