www.diariohispaniola.com
Deltacron, la nueva variante del coronavirus descubierta en Chipre que combina a delta y a ómicron.
Ampliar
Deltacron, la nueva variante del coronavirus descubierta en Chipre que combina a delta y a ómicron. (Foto: Moncloa)

Deltacron, la nueva variante del coronavirus descubierta en Chipre que combina a delta y a ómicron

Por Red Diariocritico
lunes 10 de enero de 2022, 08:10h

Las autoridades de Chipre han reportado 25 casos y de momento la consideran menos contagiosa.

Chipre ha descubierto una nueva variante a la que han denominado deltacron ya que se trata de una cepa que combina a la variante delta y a la variante ómicron. Las autoridades han notificado hasta el momento 25 casos en el país.

Delta ha sido uno de las variantes que más complicaciones generó, especialmente en Europa, ya que en poco tiempo se hizo la dominante y puso de nuevo en jaque a los sistemas sanitarios. Fue la cuarta variante del coronavirus identificada procedente de la India y Pakistán.

Delta es más transmisible que el coronavirus original y tenía mayor riesgo de provocar enfermedad grave, por ello era una de las que más preocupaba a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se descubrió en marzo de 2021, momento en el que la vacunación no estaba demasiado extendida y causó verdaderos estragos en múltiples países.

Ómicron fue descubierta en Sudáfrica a finales de noviembre de 2021 y su propagación fue muy rápida, pues como confirmaron los científicos poco después, dicha variante es mucho más transmisible que delta aunque menos letal. Apareció en un momento en el que la vacunación primaria ya se había completado y en muchas regiones ya estaban con la administración de la tercera dosis, por lo que en general había mayor protección.

Pero pese a la vacunación, ómicron ha desatado una grave oleada de contagios en todo el mundo batiendo récords de casos diarios en multitud de países, entre ellos España.

¿Es peligrosa la variante deltacron?

Los expertos chipriotas siguen analizando las muestras recogidas para estudiar si es más contagiosa o más letal que las otras variantes por separado. Leondios Kostrikis, profesor de la Universidad de Chipre y director del laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular ha explicado a los medios que deltacron tiene "la firma genética de ómicron y los genomas de la variante delta".

También ha comentado que hasta ahora se ha visto con más frecuencia en pacientes positivos hospitalizados que en personas contagiadas que no han requerido hospitalización. De momento no se conocen más datos sobre esta combinación de variantes, aunque la opinión de Kostrikis es que será eclipsada por ómicron que es la más contagiosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios