www.diariohispaniola.com
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en una imagen de archivo.
Ampliar
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, en una imagen de archivo. (Foto: EFE/ Elvis González)

Biden llama a Boric y califica las elecciones en Chile como un "ejemplo"

Por Agencia EFE
viernes 31 de diciembre de 2021, 08:50h

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este jueves en una llamada telefónica al gobernante electo de Chile, Gabriel Boric, por su victoria electoral y calificó los comicios en ese país como un "ejemplo" para la región y el mundo.

Washington.- Biden "aplaudió las elecciones libres y justas de Chile como un poderoso ejemplo para la región y el mundo", señaló en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el mandatario electo más joven y más votado de la historia de Chile.

Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.

La portavoz indicó que el líder estadounidense subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países para "promover una recuperación ecológica y equitativa" de la pandemia de la covid-19 y afrontar la "amenaza existencial" que representa el cambio climático.

Además, hablaron de su "compromiso compartido" con la justicia social, la democracia, los derechos humanos y el crecimiento inclusivo. Por otra parte, el mandatario ofreció, a nombre de EE.UU., su más sentidas condolencias al pueblo de Chile por la trágica muerte de Valentina Orellana-Peralta, una joven de 14 años que el pasado 23 de diciembre fue alcanzada accidentalmente por una bala disparada por un policía durante un operativo en una tienda en Los Ángeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios