www.diariohispaniola.com
Guillermo Moreno.
Ampliar
Guillermo Moreno. (Foto: Cortesía)

Guillermo Moreno celebra triunfo de Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile

Por Agencia EFE
jueves 23 de diciembre de 2021, 08:08h

Guillermo Moreno mostró satisfacción ante la victoria de Xiomara Castro como presidente de Honduras y Gabriel Boric como presidente de Chile a partir del 2022.

Santo Domingo.- Aseguró que con el triunfo de la primera mujer presidente y la más votada en la historia de Honduras y el político/activista social chileno permiten afirmar que el año 2021 tuvo un cierre progresista en América Latina.

“El triunfo de Xiomara Castro en Honduras y de Gabriel Boric en Chile dejan atrás un pasado ominoso, de dictadura y exclusión en esos países y abren el camino para un presente de justicia social, de democracia participativa y de soberanía”, puntualizó Moreno en su comentario.

El presidente del partido Alianza País recordó que la victoria de Castro se produce tras doce años de resistencia al gobierno de Juan Orlando Hernández, cuyas elecciones fueron señaladas de fraudulentas además de ser acusado de que durante sis mandatos convirtió a Honduras en un narcoestado, profundizó la pobreza y produjo la descomposición de las limitadas instituciones democráticas de ese país”.

A su vez, Moreno señaló que el triunfo de Boric con una propuesta de izquierda y progresista significa la derrota y el fracaso de las políticas neoliberales. “Por décadas Chile fue el buque insignia del neoliberalismo que solo produjo en Chile concentración de la riqueza en pocas manos y reproducción de la pobreza y altísimos niveles de desigualdad”, agregó.

Moreno señaló que Xiomara Castro ya ha anunciado importantes medidas económicas y sociales en favor del pueblo hondureño y Gabriel Boric reivindicará su lucha por la transformación del actual sistema privado de seguridad social por uno de carácter público y universal que garantice pensiones dignas a todos los chilenos sin Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios