www.diariohispaniola.com
Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande; pide a contratistas decirle lo que necesitan para no detener obra.
Ampliar
Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande; pide a contratistas decirle lo que necesitan para no detener obra. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Presidente Abinader supervisa presa Monte Grande

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 22 de diciembre de 2021, 07:24h

El presidente Luis Abinader informó hoy que, según los contratistas de la presa de Monte Grande, a mediados del 2022 estará lista la primera parte de la obra.

Barahona. -Tras una visita realizada este martes para confirmar a qué nivel va dicho proyecto, el mandatario reveló que los ingenieros le informaron que esta está construida en cerca de un 65%. En ese sentido, pidió a los contratistas decirle lo que necesiten, para mantener el ritmo de trabajo y que la obra no se detenga.

En conversación con los periodistas, el gobernante aseguró que se estaba al día con las cubicaciones. También manifestó que, con la entrega de la primera etapa de esta anhelada obra, con cerca de 12 años en construcción, se cumpliría con dos de los objetivos previstos, que son controlar las inundaciones y también que sirva para toma de agua del acueducto regional.

Dijo que este acueducto hará posible que la mayoría de los municipios importantes de la región, incluyendo Barahona, tengan acceso a agua de calidad. Mientras que el tercer objetivo, referente a incorporar unas 300 mil tareas de tierra a la producción agrícola, se cumpliría en otra etapa del proyecto, de acuerdo con las palabras del jefe de Estado, aspecto sobre el cual agregó ya se han añadido los diseños para los canales de riego.

Esta es la segunda visita del presidente Abinader a la obra desde que asumió el Gobierno en agosto de 2020, y la construcción ha logrado avanzar en más de un 20%, desde entonces a la fecha actual. En tal aspecto, el gobernante sostuvo que han trabajado arduamente para superar barreras legales y de financiamiento que impedían su continuación, para que siga el desarrollo como lo están viendo el día de hoy.

“Estaba detenida por años y le hemos dado la importancia que requiere este gran proyecto porque de aquí van a ser impactadas positivamente las provincias de Azua, Neyba y Barahona”, destacó. Durante el recorrido por diversos puntos del área en construcción, el presidente Abinader se detuvo a saludar a los trabajadores y motivarlos para concluir en el tiempo previsto.

Del mismo modo, informó que, para el mes de mayo del próximo año 2022, estará listo el pequeño poblado de casi 400 viviendas que incluyen todos los servicios y que forma parte de este gran proyecto.

Cuidado de las cuencas

Otro de los aspectos que resaltó el Presidente Abinader durante su visita a la zona, fue la importancia del cuidado de las cuencas hidrográficas para el buen funcionamiento de esta y todas las presas del país. “Lo más importante en términos de medio ambiente y agua, es nosotros poder restaurar todas nuestras cuencas. Ese es el objetivo más importante y en eso está trabajando el gobierno y va a trabajar mucho más”, concluyó el gobernante.

Sobre la obra

Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante y necesario complejo de obras hidráulicas, las cuales aportarán al desarrollo de la región suroeste del país y su gente. La presa Monte Grande, construida por el consorcio Andrade Gutiérrez y Servinca, permitirá la irrigación de nuevas hectáreas de modo que se podrá elevar la producción agrícola de la zona.

Además, garantizará el suministro de agua a 400 mil personas y se logrará controlar las inundaciones e, igualmente, la vulnerabilidad de las familias en sus alrededores. El primer recorrido del mandatario por la obra fue el 7 de febrero del presente año, cuando reiteró su compromiso de darle término después de más de once años en construcción.

La presa está ubicada sobre el río Yaque del Sur y los trabajos de su construcción son supervisados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El jefe de Estado estuvo acompañado por Olmedo Caba, director del INDRHI; las senadoras de Azua y Neyba, Lía Díaz Santana y Melania Salvador Jiménez, respectivamente, así como las gobernadoras de Azua, Grey Pérez Díaz; de Neyba, Juana Cristina Mateo, y de Barahona, Diones Maribel González.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios