www.diariohispaniola.com
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad en la República Dominicana.
Ampliar
Fernando González Nicolás, presidente de la Mesa Redonda de la Mancomunidad en la República Dominicana. (Foto: Cortesía)

Aumenta a US$2,108 millones comercio en 2021 con países de Mancomunidad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 20 de diciembre de 2021, 07:10h

Fernando González Nicolás prevé que seguirá incrementándose el próximo año y exhortó a los inversionistas procedentes de estas naciones a confiar en las autoridades dominicanas.

Santo Domingo.- El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad de la República Dominicana, Fernando González Nicolás, señaló que en este 2021 el intercambio comercial local con los 54 países que conforman la mancomunidad aumentó a 2,108 millones de dólares.

González Nicolás añadió que el intercambio se incrementó en un 11 por ciento en comparación con los 1,904 millones de dólares logrados en el 2020, y destacó que las relaciones bilaterales comerciales con estas naciones fueron balanceadas y saludables para ambas partes porque los volúmenes de las exportaciones fueron muy similar a las importaciones.

Puso como ejemplo que, en el 2021 los dominicanos exportamos a los países de la Mancomunidad la suma de 1,044 millones de dólares, mientras que importamos de estos, un total de 1,063 millones de dólares. Los principales destinos para las exportaciones de productos dominicanos a esas naciones fueron, en el primer lugar, la India con un total en este año de 665 millones de dólares; seguido por Gran Bretaña, con 80 millones de dólares; Jamaica, con 77 millones de dólares; Canadá, con 49 millones de dólares; y en quinto lugar, Trinidad y Tobago, con 34 millones de dólares.
González Nicolás proyecta que, para el próximo año del 2022, las exportaciones hacia los países de la Mancomunidad seguirán aumentando y así como las inversiones procedentes de esos países hacia la República Dominicana.
Precisó que en la actualidad las inversiones procedentes de los países de la Mancomunidad son de las más importantes en el país, especialmente en el sector minero, bancario, zonas francas, bebidas, entre otros renglones. El presidente de la Mesa de la Mancomunidad ve como muy atractivo el clima de inversión y de negocios que ofrece la República Dominicana y con tendencia a seguir mejorando.
Reconoció los esfuerzos que hace el nuevo gobierno del presidente Luis Abinader para apoyar e incentivar el clima de negocios e inversión, que se basa en reducir la burocracia, fomentar la transparencia y el respeto la seguridad jurídica que por estas razones las clasificaciones e índices internacionales que está recibiendo el país son muy buenos. Por otra parte, el presidente de la Mesa de la Mancomunidad resaltó la importancia del sector minero en la economía dominicana, y señaló que en este renglón son los principales inversionistas.
Afirmó que “en la Mesa de la Mancomunidad entendemos que las medidas que se están tomando en el Ministerio de Energía y Minas tenderán a normalizar e impulsar la minería responsable, y que a principios del próximo año se comenzarán a apreciar progresos significativos y concretos en el sector minero.
“Es oportuno entender que la falsa campaña mediática de años en contra de la minería ha sido el principal factor desestabilizador que no ha permitido el desarrollo normal de esta actividad”, manifestó González Nicolás. Por último, exhortó a los inversionistas procedentes de los países de la Mancomunidad confiar en las nuevas autoridades y trabajar conjuntamente con estas para hacer más atractivo el clima de negocios e inversión en la República Dominicana para el beneficio de todos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios