www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue registrada este viernes, al atender a la prensa, en la Casa Blanca, en Washington DC, EE.UU.
Ampliar
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue registrada este viernes, al atender a la prensa, en la Casa Blanca, en Washington DC, EE.UU. (Foto: EFE/Leigh Vogel/Pool)

Kamala Harris y la presidenta electa de Honduras hablan sobre migración

Por Agencia EFE
domingo 12 de diciembre de 2021, 07:04h

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, hablaron sobre migración y su interés de abordar las causas de este fenómeno, así como de la asociación entre Washington y Tegucigalpa, informó este sábado la Vicepresidencia estadounidense.

Washington.- Harris se comunicó telefónicamente este viernes con Castro para felicitarla por su "histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras", indicó la Vicepresidencia en un comunicado. Además, hablaron de su "interés compartido" en abordar las causas fundamentales de la migración irregular, aumentando las oportunidades económicas, combatiendo a la corrupción, abordando las amenazas a la seguridad y mejorando el acceso a la salud y la educación.

Se comprometieron, además, a trabajar juntas y a profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras, agregó la nota. Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), ha superado los 1,7 millones de votos en los comicios generales del 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98,83 % de las actas, informó el pasado miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país.

La candidata, con un 50,63 %, supera a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, que ha alcanzado 1.229.787 votos (36,43 %). Castro, que es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se ha convertido, aun sin concluir el escrutinio, en la aspirante más votada desde 1981 en ese país.

El pasado 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó en un comunicado "al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras".

Blinken aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional. Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado por denuncias y acusaciones de corrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios