www.diariohispaniola.com
Zachary Tomas(i) y Philippe Sacher, coordinadores de la plataforma para migrantes venezolanos R4V, participan hoy en el lanzamiento del Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA).
Ampliar
Zachary Tomas(i) y Philippe Sacher, coordinadores de la plataforma para migrantes venezolanos R4V, participan hoy en el lanzamiento del Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA). (Foto: Fuente externa)

Más de cuatro millones de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina necesitan ayuda

Por EFE
miércoles 13 de septiembre de 2023, 13:52h
Naciones Unidas alertó que de los 6,5 millones de refugiados y migrantes venezolanos acogidos en 17 países de América Latina y el Caribe más de 4 millones tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación, servicios médicos, educación o vivienda.
Panamá.- La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), lanzó este martes en Panamá el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) para 2023.

Millones de venezolanos en riesgo

El análisis “muestra que muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región carecen de medios de subsistencia estables, lo que dificulta su integración efectiva y su contribución a las comunidades de acogida”, según informó R4V en un comunicado.

Esta situación lleva además, anotó, a que los venezolanos en estos países que carecen de suficientes recursos corran “un mayor riesgo de ser víctimas de abusos como la trata y tráfico de personas, el reclutamiento forzado y la violencia de género”.

“El hecho de que la mitad de las personas venezolanas en la región enfrenten barreras para recibir atención médica y no puedan permitirse tres comidas al día o acceder a una vivienda adecuada, como señala el RMNA, evidencia la urgente necesidad de apoyo internacional”, afirmó el representante especial conjunto de la OIM y ACNUR para los Refugiados y Migrantes de Venezuela, Eduardo Stein.

Este apoyo internacional, añadió, va a dar respaldo a las medidas para que los venezolanos en estos países “tengan oportunidades para ser autosuficientes, integrarse efectivamente en sus comunidades de acogida, y contribuir al desarrollo de los países de la región”.

Los menores, los más afectados

El informe advierte también que alrededor del 19 % de los niños y niñas refugiados y migrantes no asisten a la escuela, optando muchos de ellos por apoyar a sus familias con trabajos informales y mal pagados.

Además, a pesar de los avances en regularización, un tercio de los refugiados y migrantes venezolanos en estos países “no han podido regularizar su situación y no pueden mantener a sus familias debido a empleos mal remunerados e informales”, según la nota.

Ante esta situación, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela advierte que “los países de la región necesitan urgentemente una mayor financiación”, algo que ayudará a “salvar vidas y ofrecer oportunidades duraderas de estabilización e integración a millones de personas”.

Por ahora, lamenta, de los 1.720 millones de dólares solicitados en el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes, “apenas se ha recibido el 12 % de los fondos requeridos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios