www.diariohispaniola.com
Crean fideicomiso de 13,000 millones para la gestión de residuos sólidos.
Crean fideicomiso de 13,000 millones para la gestión de residuos sólidos. (Foto: Fuente Externa)

Crean fideicomiso de 13,000 millones para la gestión de residuos sólidos

Por Agencia EFE
miércoles 08 de diciembre de 2021, 08:40h

Un fideicomiso público-privado por valor de más de 13,000 millones de pesos permitirá la gestión integral de residuos sólidos en el país y supondrá la ejecución de una veintena de acciones entre lo que queda de año y 2023, anunció este martes el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.- Este organismo estará presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y será dirigido por el abogado Armando Paíno Henríquez. Según Paíno Henríquez, entre 2022 y 2023 se ejecutarán 20 iniciativas con la finalidad de promover políticas públicas a favor del medio ambiente y del ciudadano y que pretenden involucrar a la población en el cuidado de su entorno.

Con estas acciones se espera solucionar el 40 % del problema de residuos sólidos a nivel nacional y se prevé generar unos 16,000 empleos directos, más 4,000 indirectos en áreas técnicas y operativas. Según explicó el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, “se realizó un levantamiento de las plantas de tratamiento de residuos biomédicos a nivel nacional, determinándose que existe una capacidad instalada de mucho potencial, pero subutilizada en este momento.

"Dándoles un uso adecuado, se nos presenta una muy buena oportunidad para resolver el grave problema de manejo de los residuos biomédicos en el país”, explicó. Además, como órgano rector de la Comisión para la Administración del Relleno Sanitario de Duquesa, Medio Ambiente ha controlado la contaminación en el Gran Santo Domingo, acondicionando más del 80 % del área de vertido y reduciendo la deuda un a 32 %, dijo Mera.

Los cometidos del fideicomiso pasan por gestionar adecuadamente las cantidades recaudadas mediante la contribución especial, efectuar los pagos a los operadores de las estaciones de transferencia, vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional. Asimismo, realizar los aportes aprobados por el Consejo Directivo del Fideicomiso a personas jurídicas o entidades vinculadas a las actividades relacionadas con la gestión integral de residuos sólidos, apuntó el ministro.

Ya se han llevado a cabo otras acciones encaminadas a solucionar esta cuestión, como el Inventario Nacional de Centros de Acopio de Residuos Sólidos, que comenzó a elaborar el Ministerio de Medio Ambiente el pasado julio para regularizar a quienes operan de manera informal en los vertederos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios