www.diariohispaniola.com
Durante el taller se dieron a conocer principios, alternativas y los beneficios de la Responsabilidad Extendida del Productor.
Ampliar
Durante el taller se dieron a conocer principios, alternativas y los beneficios de la Responsabilidad Extendida del Productor. (Foto: Cortesía)

Imparten capacitación sobre "Responsabilidad Extendida del Productor" para fortalecer la gestión integral de residuos

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de noviembre de 2021, 04:30h

Reducir la generación de residuos y promover la reutilización y el reciclaje son los puntos fuertes de la Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo de los proyectos PROMAR y Caribe Circular, ambos financiados por el Gobierno Alemán, y la organización ambiental Parley for the Oceans, realizaron los días 24 y 25 de noviembre, un taller sobre la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), con el objetivo de fortalecer las capacidades de sus funcionarios, para avanzar hacia una economía circular.

El director de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, John Grullón, en representación del ministro Orlando Jorge Mera, dijo que para la República Dominicana resulta necesaria la promoción de políticas públicas y regulaciones que promuevan y acompañen el desarrollo e implementación de sistemas REP.

La Embajada de Alemania, a través de la Sra. Katrin Werdermann, jefa Adjunta en la Embajada de Alemania en Santo Domingo, manifestó que una de las prioridades entre la República Dominicana y Alemania es la lucha contra la generación de residuos plásticos y contaminación de los mares.

Jan Janssen, director del proyecto PROMAR, sostuvo que el taller ofrece un espacio para definir los pasos hacia un plan de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en el país.

Eva Ringhof, directora del proyecto Caribe Circular, expresó que junto con PROMAR, proyectos implementados por la cooperación alemana, apoya al ministerio en sus iniciativas hacia una gestión integral de residuos sólidos.

Con la promulgación de la Ley sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), el país busca ofrecer un marco legal hacia una economía circular, en la que los residuos se reutilicen a lo largo de la cadena de valor por compromiso legal, bajo un sistema que facilite incentivos socioeconómicos y promueva la sostenibilidad ambiental.

En República Dominicana se generan -aproximadamente- 88 mil toneladas de residuos de plásticos al año, de las cuales apenas se gestionan unas 22 mil, quedando el resto contaminando el ambiente, los mares y ríos. Para avanzar hacia una economía circular, se establece la necesidad de implementar mecanismos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) obligando a los productores, importadores y comercializadores a asumir acciones que faciliten la adecuada gestión de los residuos postindustriales y posconsumo, es decir, de los residuos que quedan de sus productos después el consumo.

Durante el taller se dieron a conocer principios, alternativas y los beneficios de la Responsabilidad Extendida del Productor. Expertos internacionales de Alemania, Brasil y Colombia compartieron casos y experiencias de REP en el mundo y América Latina. También, se analizó la Ley sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20) en el contexto de REP y se realizaron mesas de trabajo con sesiones de debates y reflexión con los participantes.

El encuentro responde a las actividades desarrolladas en el marco del proyecto PROMAR, que busca la creación y el fortalecimiento de la capacidad de gobernanza para la economía circular, buscando además la prevención de los residuos plásticos de envases que llegan al mar.

¿Qué es la REP?

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) es un tipo de política pública ambiental focalizada en extender las responsabilidades de los fabricantes en todas las fases del ciclo total de la vida de sus productos, pero poniendo énfasis en la recuperación, reciclaje y disposición final de los mismos.

Proyecto PROMAR

Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe (PROMAR) - Promoviendo Soluciones de Economía Circular en República Dominicana, Costa Rica y Colombia, está financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, tiene como objetivo evitar que los residuos de plástico lleguen al mar a través de los ríos y las zonas costeras.

El proyecto CARIBE CIRCULAR

“Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe”, implementado por la Cooperación Alemana-GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Unión Europea, busca prevenir la entrada de residuos plásticos al mar y promover el intercambio regional y la cooperación con el sector privado a través de la economía circular.

Parley for the Oceans es una organización ambiental y una red de colaboración global, tiene como objetivo crear conciencia sobre la belleza y la fragilidad de los océanos, para inspirar y empoderar a diversos grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios