www.diariohispaniola.com
BCIE y la República Dominicana trazan ruta para la transformación del desarrollo regional.
Ampliar
BCIE y la República Dominicana trazan ruta para la transformación del desarrollo regional. (Foto: Cortesía)

BCIE y la República Dominicana trazan ruta para la transformación del desarrollo regional

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de noviembre de 2021, 11:37h

Foro empresarial desarrollado en Punta Cana este viernes 26 y sábado 27 tiene como fin el intercambio de ideas entre el sector público y el privado para la generación de oportunidades de negocio y de comercio.

Punta Cana.- Facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos, estimular la inversión extranjera, fortalecer contactos y fomentar el intercambio de experiencias entre el sector público y el privado de Centroamérica como impulso para el crecimiento y generación de empleos de calidad fueron los ejes del “Foro Empresarial: Construyendo la Transformación del DesarrolloRegional”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Punta Cana.

El evento contó con la presencia del primer mandatario de la nación, Luis Abinader, y el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi. Este se desarrolló en colaboración con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), escenario donde se trazó la ruta de acción para fortalecer las relaciones e impulsar oportunidades entre los países de la región.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló que este encuentro es esencial para motivar el intercambio y la captación de inversión extranjera, así como fortalecer las relaciones de comercio entre los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de la República, Luis Abinader, destacó que “con este encuentro buscamos facilitar la identificación y generación de negocios conjuntos, estimular la inversión extranjera y acceder de forma continuada a los recursos, tan necesarios para lograr el despegue definitivo de nuestros países, que nos permita alcanzar y consolidar la reactivación de nuestras economías, así como un crecimiento con justicia social que se base en la recuperación y en la generación de empleos, que es el objetivo fundamental de nuestra política económica".

El director República Dominicana ante el BCIE, Hostos Rizik, afirmó: “el trabajo local que venimos realizando desde el Banco va dirigido al fortalecimiento institucional y de las capacidades productivas. Hoy la República Dominicana cuenta con todas las condiciones para la inversión, es un país que genera confianza en la comunidad internacional, en donde el sector privado es motor fundamental de la economía”.

Por su parte, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, señaló: “debemos realizar esfuerzos tendentes a la recuperación económica, que incluyan iniciativas para una mayor profundización de las relaciones comerciales y las inversiones intrarregionales, aumentando la autonomía estratégica de la región, con impulsos a la IED regional y reforzando nuestras redes de producción, dando curso a un proceso de recuperación sostenible y resiliente”.

Entre los panelistas participantes en el foro destacan, por El Salvador, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el vicepresidente comercial Grupo VASSI (SIGMAQ), Jorge Moscoso y el gerente de manufactura de CAS, Roberto Portillo. Por Guatemala el ministro de Economía, Roberto Antonio Malouf, mientras que por Panamá la directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industria, Ámbar Ruiz.

También, por la República Dominicana, el subdirector técnico de Alianzas Público-Privadas, Eliardo Cairo; de Mondeser-APP Quisqueya, André Salvador Sanlley Quisqueya y el socio Investa Capital Partners, José Gior Ariza, el director de Inversión de ProDominicana, Marcial Smester; además, el subdirector de Exportaciones de PROCOMER de Costa Rica, Erick Ulate.

Al encuentro empresarial también se dieron cita personalidades de alto nivel, potenciales inversionistas, empresarios y funcionarios de la Región del Caribe. El mismo se celebró en el marco de la Reunión Ordinaria del Directorio del BCIE, los días 26 y 27 de noviembre, en Cap Cana.

Acerca del BCIE

El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.

La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios