www.diariohispaniola.com
6 estrategias para proteger sus redes domésticas y dispositivos inteligentes.
Ampliar
6 estrategias para proteger sus redes domésticas y dispositivos inteligentes. (Foto: Cortesía)

6 estrategias para proteger sus redes domésticas y dispositivos inteligentes

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de noviembre de 2021, 10:13h
Cada día, miles de millones de personas en todo el mundo participan activamente en una economía y un ecosistema digitales utilizando sus dispositivos portátiles. Debido a su practicidad, capacidad informática mejorada y fácil acceso a Internet, estos dispositivos permiten que cualquier persona se relacione, chatee y cultive amistades con personas (algunas que nunca han conocido) de distintas zonas horarias, regiones y culturas.

Santo Domingo.- Pueden estudiar, aprender y crecer, todo el tiempo o en cualquier momento. Pueden mejorar su bienestar espiritual, mental y físico. Y pueden adquirir los bienes y servicios que necesitan para mejorar sus vidas, sus hogares y sus comunidades, a veces con solo deslizar un dedo.

Pero el ecosistema digital es tan efectivo como la confianza que sus miembros depositan en él. Y cuando expandimos nuestras huellas digitales individuales, fortalecemos nuestras personalidades digitales y permitimos que otros capturen nuestros datos, la seguridad cibernética del ecosistema digital se vuelve aún más importante. Esto es especialmente cierto cuando estos dispositivos inteligentes, que a menudo contienen grandes cantidades de información personal, financiera y otra información confidencial, migran a nuestros espacios de vida en forma de electrodomésticos inteligentes.

“Muchos dispositivos inteligentes, como asistentes virtuales, timbres inteligentes con cámaras IP, termostatos inteligentes e incluso televisores inteligentes, no están diseñados con el más alto nivel de seguridad en mente. Debido a eso, lamentablemente se están convirtiendo en objetivos lucrativos de los ciberdelincuentes. En lugar de cumplir la función para la que fueron diseñados, los dispositivos comprometidos sirven a los caprichos del ciberdelincuente, permitiéndoles robar datos como credenciales bancarias, hábitos de visualización e historiales de navegación.

En algunos casos, estos datos se pueden utilizar para generar amenazas de ransomware”, asegura Héctor Martínez, gerente de desarrollo del negocio de soluciones de infraestructura de Schneider Electric para América Latina. Algunos dispositivos de la red doméstica, después de ser pirateados, pueden convertirse en parte de una botnet. “Una botnet es una red de computadoras y / o dispositivos secuestrados cuya potencia de cómputo combinada se puede usar para llevar a cabo varias estafas. Los dispositivos comprometidos también se pueden usar como un punto de pivote para acceder a otros dispositivos en una red doméstica, obteniendo acceso a información personal y de la cuenta”, explica.

6 pasos para crear un hogar más ciberseguro

De la mano de Schneider Electric, ofrecemos varios pasos prácticos para ayudar a los propietarios de viviendas y los ocupantes de edificios residenciales a reducir el riesgo de un ciberataque.

Retire los dispositivos inteligentes de la red doméstica principal

las personas que poseen o alquilan un enrutador Wi-Fi que admita LAN virtuales (VLAN) o simplemente un enrutador Wi-Fi que admita una red de invitados, pueden dedicar esa red o VLAN para los dispositivos IoT de su hogar inteligente. Esto colocará los dispositivos domésticos inteligentes en una red segmentada que no tiene acceso a la red doméstica principal, que normalmente se utilizaría para realizar operaciones bancarias desde el hogar y otras actividades desde un dispositivo móvil o una PC doméstica.

Asegúrese de que sus dispositivos tengan activada la actualización automática

La gran mayoría de los dispositivos domésticos inteligentes ofrecen una opción de actualización automática de descarga de software que los usuarios pueden activar. Cuando la opción de actualización automática está habilitada, los dispositivos se benefician de recibir actualizaciones de seguridad continuas y necesarias. Lo mismo ocurre con los enrutadores domésticos, que también deben tener la capacidad de actualización automática configurada como "activada".

Cambiar las credenciales predeterminadas del cable módem y del enrutador

Un cable módem, que permite que una red doméstica se conecte al mundo exterior de Internet, también es un área de preocupación de ciberseguridad. En algunos casos, los módems de cable proporcionan funcionalidad de enrutador y WiFi. A veces, se puede utilizar un enrutador / punto de acceso WiFi por separado. Las credenciales de los módems de cable se encuentran en una etiqueta visible adherida al módem. Los enrutadores domésticos más nuevos generalmente solicitarán al usuario que establezca una nueva contraseña cuando se conecten por primera vez.

Para mejorar el nivel de seguridad, esas credenciales predeterminadas deben cambiarse en ambos dispositivos. Si la clave o la contraseña nunca se cambian, cualquier persona que conozca la contraseña puede acceder al enrutador y a la red doméstica, lo que les permite atacar computadoras domésticas y dispositivos inteligentes. Además de cambiar las credenciales del módem por cable y / o del enrutador Wi-Fi, también se debe deshabilitar el acceso remoto. Esto disminuirá la probabilidad de un ataque de un intruso externo.

Cambie el nombre de su SSID

Cuando se abre una lista de redes Wi-Fi locales en su computadora portátil o teléfono, se muestran los SSID (Identificador de conjunto de servicios), algunos de los cuales pueden provenir de redes vecinas. Los enrutadores o puntos de acceso inalámbricos transmiten SSID para que los dispositivos cercanos puedan encontrar y mostrar las redes WiFi disponibles. Para obtener un nivel adicional de protección de ciberseguridad, un usuario debe cambiar el SSID de su Wi-Fi, por lo que no se sabe de inmediato qué tipo de hardware de Wi-Fi está utilizando. La información de identificación, como su nombre o número de calle, no debe usarse como parte del SSID. Desactivar la transmisión del SSID también puede ayudar.

Use una VPN (red privada virtual)

Cuando trabaje desde casa, el trabajador remoto debe asegurarse de que esté conectado a la VPN de su empresa. Utilice uno de los muchos proveedores de servicios VPN "personales" disponibles en la mayoría de los dispositivos móviles y portátiles para protegerse cuando esté fuera de casa. Una VPN proporciona un túnel seguro entre un dispositivo doméstico y la red corporativa (cuando se trabaja) o el mundo exterior. Mantiene toda la información encriptada dentro de ese túnel, preservando la confidencialidad de las comunicaciones.

Considere la posibilidad de comprar un firewall más avanzado

La mayoría de los propietarios de viviendas y los ocupantes de edificios residenciales no instalarán protección contra malware y / o antivirus en los dispositivos domésticos inteligentes. En términos generales, eso ni siquiera es posible. Sin embargo, los dispositivos se pueden comprar e instalar en redes domésticas que ofrecen capacidades de firewall más avanzadas. Estas soluciones identificarán firmas de tráfico maliciosas en las redes domésticas y alertarán a los ocupantes de la casa si se detecta tráfico sospechoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios