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Wifredo Lam. La Fugue (La Terreur, La Peur dans la nuit), 1949. Óleo sobre tela, 60 3/4 x 49 1/4 in. 154.3 x 125.1 cm.
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Wifredo Lam. La Fugue (La Terreur, La Peur dans la nuit), 1949. Óleo sobre tela, 60 3/4 x 49 1/4 in. 154.3 x 125.1 cm. (Foto: Cortesía)

Gary Nader y Pace Gallery exhibe obras del Wifredo Lam

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de noviembre de 2021, 10:03h
Wifredo Lam. Le Guerrier I (The Warrior) [L'Initiateur], 1947. Óleo sobre tela, 42 1/8 x 33 in. 107 x 84 cm.
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Wifredo Lam. Le Guerrier I (The Warrior) [L'Initiateur], 1947. Óleo sobre tela, 42 1/8 x 33 in. 107 x 84 cm. (Foto: Cortesía)
En colaboración con Gary Nader y Gary Nader Art Center, Pace Gallery se complace en presentar Wifredo Lam: The Imagination at Work. La exposición de pinturas, obras en papel y esculturas en bronce, pocas veces exhibidas, que vienen de la Colección Gary Nader, incluye un préstamo significativo del Santa Barbara Museum of Art, en el espacio de Pace Gallery en la 510 West 25th Street en Nueva York.
Wifredo Lam. La Fugue (La Terreur, La Peur dans la nuit), 1949
Óleo sobre tela, 60 3/4 x 49 1/4 in. 154.3 x 125.1 cm.
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Wifredo Lam. La Fugue (La Terreur, La Peur dans la nuit), 1949 Óleo sobre tela, 60 3/4 x 49 1/4 in. 154.3 x 125.1 cm. (Foto: Cortesía)

Miami - El artista cubano, que al inicio de su carrera se asoció con importantes figuras europeas de los movimientos surrealista y cubista, concibió un radical lenguaje visual sincrético desafiando la eurocentricidad del Modernismo. Desde el 9 de noviembre hasta el 21 de diciembre, la presentación esboza la carrera del artista desde finales de la década de 1930 hasta la de 1970, explorando la influencia de la herencia cultural de Lam en su arte. La exposición ha sido organizada y curada por Nader y la directora principal y curadora de Pace, Andria Hickey, con contribuciones curatoriales de la Dra. Michaëla Mohrmann, académica y curadora de arte latinoamericano.


Wifredo Lam. Les Oiseaux Voilés, 1945

Óleo sobre tela, 43 5/8 x 49 1/2 in. 111 x 125.7 cm.

Lam creía que "una imagen real tiene el poder de poner a trabajar la imaginación, aun si esto lleva su tiempo". Tomando el título de las palabras del artista, este estudio cronológico presenta las diversas transformaciones estilísticas e innovaciones pictóricas de Lam. Nacido en Cuba de padre chino y madre congoleña-ibérica, Lam, quien mantuvo dialogo con artistas surrealistas y cubistas, es ampliamente considerado uno de los más grandes artistas del siglo XX.Se formo en España y Francia los primeros años de su carrera, el artista fue presentado y se convirtió en amigo y socio de toda la vida de los miembros de la vanguardia europea, entre ellos Pablo Picasso, Henri Matisse y Georges Braque. A lo largo de su vida, Lam transformó radicalmente la pintura modernista mediante su distintiva hibridación intercultural del arte.

Wifredo Lam

The Imagination at Work se inicia con las pinturas del artista de finales de la década de 1930, cuando convergió con artistas e intelectuales de vanguardia en Europa. Fue durante este período cuando Lam descubrió la colección de máscaras africanas de Picasso, que llegarían a influir en su obra posterior. Al regresar a La Habana a principios de la década de 1940, Lam quedó impresionado por el racismo y la explotación que caracterizaban a la sociedad cubana bajo la dictadura de Fulgencio Batista, respaldada por Estados Unidos.

En respuesta a estas condiciones e inspirado por la celebración de la negritud del movimiento Négritude, Lam cultivó una práctica que descolonizó el arte modernista. Profundamente informado por la escultura africana y la diáspora afrocaribeña, su trabajo durante la década de 1940 desarrolló una iconografía que hace referencia a la religión afrocubana Santería. Eventualmente, vería su práctica como "un acto de descolonización no en un sentido físico, sino mental".

Wifredo Lam. Le Guerrier I (The Warrior) [L'Initiateur], 1947.

Óleo sobre tela, 42 1/8 x 33 in. 107 x 84 cm.

La exposición presenta un grupo de pinturas creadas entre 1947 y 1950, un período posterior a la primera visita de Lam a Haití en 1946. Estas obras, que se caracterizan por su paleta sombría y apagada, fueron influenciadas por las ceremonias Vudú que el artista descubrió en Haití en una época de descontento político. También se exhiben las pinturas de Lam de las décadas de 1950 y 1960, período durante el cual el artista se instaló en Francia y viajó con frecuencia a Cuba, Venezuela y México. Obras como Sin Título (1957) y La Veille (1959) ejemplifican la atenuación gradual por parte del artista de los símbolos de la santería – a consecuencia de su distanciamiento con Cuba, pero también de su disociación gradual del surrealismo en la etapa de posguerra. En la década de 1970, Lam se inclinó cada vez más a la abstracción, la geometría y la fragmentación en sus pinturas. Personnage (1970) tipifica su interés tardío por los seres angulares y maquinizados que evocan la Era Espacial y sentimientos de alienación.

Wifredo Lam. Here on Earth [Tei sur la terre], 1955

Óleo sobre tela, 41 1/2 x 39 1/4 In. 105.4 x 99.7 cm.

Entre los aspectos más destacados de la exposición se encuentra una selección de esculturas de bronce ocasionalmente exhibidas que Lam creó en Albissola Marina, Italia, a finales de la década de 1970. Estas estatuillas de gran textura, derivadas de la experimentación del artista con la cerámica a principios de la década de 1950, reflejan la iconografía de sus pinturas inspirada en la santería y revelan el diálogo entre la práctica escultórica de Lam y las pinturas, que a menudo se exhibían junto a esculturas africanas y de Oceanía.

El trabajo de Lam ha sido incluido en la muy esperada exposición Surrealism Beyond Borders del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, inaugurada en octubre de 2021 que examina este movimiento fuera de Europa occidental. En 2015, el Centre Pompidou de París inauguró una gran retrospectiva de la obra del artista, una exposición que viajó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid y Tate Modern, Londres. La obra del artista se puede encontrar en las colecciones del Metropolitan Museum of Art, Nueva York; el Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Museo Guggenheim, Nueva York; la Colección Menil, Houston; el Museo de Arte Moderno de San Francisco; el Instituto de Arte de Chicago; Tate, Londres; y muchas más instituciones internacionales.

Wifredo Lam. Here on Earth [Tei sur la terre], 1955. Óleo sobre tela, 41 1/2 x 39 1/4 In. 105.4 x 99.7 cm.
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Wifredo Lam. Here on Earth [Tei sur la terre], 1955. Óleo sobre tela, 41 1/2 x 39 1/4 In. 105.4 x 99.7 cm. (Foto: Cortesía)
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