www.diariohispaniola.com
Sofia, Bulgaria.
Ampliar
Sofia, Bulgaria. (Foto: EFE/EPA/VASSIL DONEV)

Terceras elecciones generales en Bulgaria en un año con resultado incierto

Por Agencia EFE
sábado 13 de noviembre de 2021, 08:10h
Bulgaria celebra este domingo los terceros comicios parlamentarios del año y, al mismo tiempo, elecciones presidenciales, bajo la presión de sacar al país balcánico del bloqueo político en el que se encuentra desde el pasado abril.
Sofía.- Desde hace seis meses, el país más pobre de la Unión Europea (UE) está gobernado por un ejecutivo tecnócrata ante la incapacidad de los partidos políticos de formar un nuevo ejecutivo con mayoría en el Parlamento. Estas elecciones se celebran en medio de un nuevo pico de la pandemia de coronavirus, con los hospitales al borde del colapso, mientras que sólo uno de cada cuatro adultos están vacunados, el nivel más bajo de la UE.

A los cientos de muertos por covid-19 que se registran cada día se une el temor a la creciente subida de precios, sobre todo del combustibles y de la calefacción, en pleno inicio del invierno. Otra incertidumbre es la participación, que entre las elecciones de abril y julio bajó del 49 % al 41 %, siendo imposible predecir cómo será en estos terceros comicios.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

La primera repetición electoral, en julio pasado, estuvo marcada por el choque político entre Boiko Borisov, primer ministro populista de derechas durante los últimos doce años, y su principal rival, el presidente búlgaro, Rumen Radev, quien lo acusa de abuso de poder y corrupción.

Estas alegaciones provocaron en 2020 manifestaciones masivas contra Borisov y su partido, el GERB, y de ellas nacieron tres partidos protesta que ahora tienen representación parlamentaria. Según explicó a Efe el analista Parvan Simeonov, los problemas en la economía, la sanidad y la infraestructura abren posibilidades a GERB para criticar y culpar al ejecutivo de expertos y así atraer votantes descontentos.

Las últimas encuestas colocan a GERB como la fuerza más votada, con una intención de voto de en torno al 23 %, por delante del Partido Socialista Búlgaro BSP, con el 15 %.

PARTIDOS PROTESTA CON FUERZA

Tercero en los sondeos es ahora el partido Continuamos el Cambio, fundado hace unas semanas por dos ministros del actual ejecutivo de tecnócratas, Kiril Petkov (Economía) y Asen Vasilev (Finanzas), con hasta un 15 % en intención de voto.

Para Simeonov, la subida de esta lista se debe a su promesa de lucha contra la corrupción y a la legitimidad que reciben por el apoyo de Radev, el político más popular del país y probable ganador de las presidenciales. "Continuamos el Cambio pretende situarse en el centro del espectro político y lograr así atraer votantes de los demás partidos, excepto del GERB, que no pierde apoyos", señala Simeonov.

El gran perdedor será, según los sondeos, el partido protesta Existe Tal Pueblo, que bajaría desde el 23,8 % con el que ganó en julio hasta el 13 %. Su caótica gestión tras su victoria electoral y su incapacidad de crear consensos para formar gobierno ha desilusionado a muchos electores. El también partido protesta Bulgaria Democrática será otra formación que entrará en el Parlamento, con el 9 % de intención de voto, mientras que el partido de la minoría turca, el MDL, se situará en torno al 9 %.

RADEV COMO FAVORITO

Analistas locales, como Simeonov, estiman que la "llave" de la futura gobernabilidad está en manos de Continuamos el Cambio, debido a su forma constructiva de ver la política, lo que podría facilitar la búsqueda de mayorías parlamentarias.

Mientras, en las elecciones presidenciales, el gran favorito es el actual presidente, el prorruso Rumen Radev, quien cuenta con una intención de voto de entre el 43 y 51 %, dependiendo de la encuesta. El jefe de Estado es apoyado por Continuamos el Cambio, Existe Tal Pueblo y por el PSD socialista. Su principal rival es el rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzikov, apoyado por el GERB de Borisov, con una intención de voto de hasta un máximo del 28 %.

La gran pregunta de estos comicios es si Radev obtendrá más del 50 % y ganará directamente el domingo, o si deberá pasar a una segunda vuelta con el segundo candidato más votado, de entre los 24 que concurren al cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios