www.diariohispaniola.com
Gerard Ventura, secretario general de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, UMNURD.
Ampliar
Gerard Ventura, secretario general de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación, UMNURD. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Educación anuncia la realización de la décimo tercera versión MINUME 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 13 de noviembre de 2021, 06:30h
Esta actividad, que reunirá a 450 estudiantes destacados del Nivel Secundaria, se efectuará del 12 al 14 de diciembre.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, anunció la realización de la décimo tercera versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2021, con la participación de 450 estudiantes del Nivel Secundario del sistema educativo público del país.

La información la ofreció Gerard Ventura, secretario general de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (UMNURD), durante una rueda de prensa realizada este viernes en el salón de eventos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIMA), quien dijo que la actividad se efectuará del 12 al 14 de diciembre del año en curso, con el lema “Democracia, Innovación y Educación Sostenible”.

En la actividad, que se realizará en un hotel de Bávaro, provincia La Altagracia, en la que también estuvieron presentes el director de Relaciones Internacionales del MINERD, Roberto Suárez, y Esther Genao, secretaria general del MINUME, Ventura detalló que en el evento participarán, además, 60 docentes, 62 voluntarios y delegaciones de México, Costa Rica, España y Colombia.

"Es una alegría para nosotros anunciar esta edición del décimo tercer período del MINUME 2021 del Ministerio, un evento que por más de 17 años se ha celebrado en favor de la juventud dominicana. Luego de dos años de espera por el tema de la pandemia, los estudiantes que fueron seleccionados en el 2019, harán las veces de embajadores y diplomáticos de los diferentes países que conforman las Naciones Unidas", expresó.

Dijo que en ese espacio serán debatidos los temas más relevantes que afectan a la humanidad, buscando soluciones adecuadas.

Manifestó que los líderes juveniles no salen de las aulas, sino de un arduo proceso de preparación con los docentes de Ciencias Sociales de los centros educativos del Nivel Secundario, luego de pasar por modelos distritales y regionales. En este evento serán simuladas 12 comisiones de organización de las Naciones Unidas.

Roberto Suárez, director de Relaciones Internacionales, destacó la importancia que representa para el país la celebración del MINUME, debido a que es una oportunidad para que los jóvenes estudiantes desarrollen sus habilidades y competencias en los ámbitos de la oratoria, diplomacia, pensamiento crítico, lógico y creativo.

Mientras que Esther Genao indicó que el MINUME es un laboratorio de líderes y un sueño hecho realidad para muchos estudiantes porque ven detrás de esta experiencia una oportunidad para desarrollarse.

"Agradecemos al Gobierno dominicano por haber decidido continuar con este evento que ha marcado la vida de muchos jóvenes, incluyendo la mía, y por esto estoy apoyando esta iniciativa que fomenta el Ministerio de Educación, ya que somos uno de los países que en su política de Estado establecen estas simulaciones como una herramienta educativa para todos los estudiantes".

El MINUME, que se celebra cada año, es parte integral de la política educativa que impulsa el ministro Roberto Fulcar, en el marco del modelo “Educación para Vivir Mejor", ya que a través de este programa los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sus capacidades en las diversas competencias fundamentales y específicas contenidas en el currículo dominicano.

Además, este programa académico persigue la formación integral de los estudiantes con el fin de alcanzar una nueva conciencia juvenil basada en la armonía, solidaridad, respeto mutuo, honestidad y la responsabilidad mediante el fomento del liderazgo a través de una metodología educativa, adaptada a los nuevos tiempos y vinculada a preservar, proteger y mejorar los principios y valores de la sociedad.

La organización del MINUME está a cargo de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (UMNURD), con la colaboración de voluntarios y coordinadores docentes regionales, de acuerdo con las guías establecidas por las Naciones Unidas para la realización de debates y foros.

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció la realización de la décimo tercera versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2021.
Ampliar
Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) anunció la realización de la décimo tercera versión del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2021. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios