www.diariohispaniola.com
Un haitiano vende cerezas a una mujer, en una fotografía de archivo.
Ampliar
Un haitiano vende cerezas a una mujer, en una fotografía de archivo. (Foto: EFE/Orlando Barría)

El Gobierno abre oficinas para registrar a extranjeros

Por Agencia EFE
martes 09 de noviembre de 2021, 10:35h
El Gobierno dominicano inauguró este lunes dos oficinas dedicadas a identificar a los extranjeros indocumentados residentes en el país, medida que afectará principalmente a los haitianos.
Santo Domingo.- Las primeras oficinas, de las cerca de 40 que prevé poner en funcionamiento el Gobierno, quedaron establecidas en Dajabón y Elías Piña, dos de los pasos fronterizos más importantes con Haití.

Durante un acto en Dajabón (noroeste), el ministro dominicano de Interior y Policía, Jesús Vásquez, explicó que el objetivo de las oficinas "es saber cuántos son, quiénes son y dónde están" los extranjeros residentes en el país en situación irregular. Los indocumentados deberán registrarse en la oficina de la demarcación donde residen y si se van a trasladar a otra ciudad tendrán que notificarlo previamente, de acuerdo con Vásquez.

No obstante, los que acudan a esas oficinas se arriesgan a ser expulsados de República Dominicana, ya que la ley de Migración faculta a las autoridades a deportar de forma automática a cualquier extranjero en situación irregular.

Vásquez aclaró que el registro de los indocumentados no implica una regularización, procesos que son "totalmente diferentes", apuntó. "Tenemos que tener control del territorio", subrayó el funcionario, quien llegó a decir en su discurso que Haití "es la principal amenaza que tiene la República Dominicana".

La creación de estas oficinas fue anunciada el pasado miércoles, como parte de un paquete de medidas para regular la inmigración, anunciado como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive Haití.

De acuerdo con datos oficiales, casi el 90 % del más de medio millón de extranjeros residentes en la República Dominicana son haitianos, la mayoría de ellos indocumentados. Entre esas medidas, se anunció una auditoría al plan de regularización de extranjeros lanzado en 2013, que permitió conceder permisos de residencia a más de 200.000 haitianos.

También se suspendió un programa especial de visados para estudiantes haitianos y se anunció que se prohibirá dar atención médica a los inmigrantes en situación irregular, con la excepción de los que acudan a los servicios de emergencia.

Las autoridades dominicanas deportan a cientos de haitianos todos los meses, basándose en ley de Migración que permite la deportación automática de los extranjeros indocumentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios