www.diariohispaniola.com
R. Dominicana promueve un modelo de turismo para la restauración de ecosistemas marino-costeros.
Ampliar
R. Dominicana promueve un modelo de turismo para la restauración de ecosistemas marino-costeros. (Foto: Cortesía)

R. Dominicana promueve un modelo de turismo para la restauración de ecosistemas marino-costeros

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de octubre de 2021, 09:58h
Nueva alianza público-privada busca generar un modelo de turismo comprometido con la restauración y conservación de los ecosistemas marinos en la costa dominicana.

R. Dominicana promueve un modelo de turismo para la restauración de ecosistemas marino-costeros
Ampliar
(Foto: Cortesía)
R. Dominicana promueve un modelo de turismo para la restauración de ecosistemas marino-costeros
Ampliar
(Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Con el fin de contribuir con la sostenibilidad del sector turístico del país, el Grupo Iberostar y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, inician una nueva alianza público-privada en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para incentivar el rol del sector turístico en la implementación de soluciones basadas en naturaleza que fortalezcan los ecosistemas marino-costeros en República Dominicana.

Dentro de los principales objetivos que se plantearon durante el lanzamiento de esta iniciativa, se encuentran la necesidad de contribuir con la salud de los ecosistemas marinos a través del establecimiento de procesos de restauración de corales y manglares. También se busca desarrollar un modelo nacional de turismo que, a través de una estrategia consensuada por este sector, permita avanzar en la regeneración de ecosistemas amigables con la biodiversidad.

La directora Global de Sostenibilidad de Grupo Iberostar, Megan Morikawa, explica: “Desde Grupo Iberostar aspiramos a un modelo de turismo responsable basado en la resiliencia social, económica, medioambiental y climática, que se integre en las economías locales y contribuya a potenciar la protección de las costas y su recuperación.

Nos unimos a esta alianza para proteger y recuperar, a través de soluciones basadas en la naturaleza, los ecosistemas de praderas marinas, arrecifes de coral, manglares y otros ecosistemas de República Dominicana, un país estratégico donde hemos avanzado de forma pionera con nuestro movimiento Wave of Change”.

El turismo es una actividad cuya viabilidad depende en gran medida de la salud de los ecosistemas, por eso la empresa Iberostar busca a través de esta alianza, generar soluciones que además de fomentar una actividad turística sostenible, ayude a mitigar los riesgos del cambio climático y proteger la población local. En línea con esto, se plantea la capacitación de representantes de ONG´s, academia y el gobierno en métodos de restauración de ecosistemas marinos, así como la sensibilización de estudiantes y turistas sobre la importancia de proteger la biodiversidad costera.

Uno de los puntos centrales que impulsa esta colaboración entre Iberostar y GIZ, es la creación de prácticas para la sostenibilidad, el desarrollo de un programa activo de restauración de arrecifes de coral y un proyecto de restauración de manglares que aumente la resiliencia de los destinos costeros.

Estas acciones público-privadas apuntan al intercambio de conocimiento entre América Latina y el Caribe para hacer frente al cambio climático y promover la sostenibilidad en toda República Dominicana con el respaldo estatal.

Svenja Paulino, Directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, afirma: “La participación del sector privado en la conservación y el uso responsable de los servicios ecosistémicos, es fundamental para el desarrollo de la actividad turística y su reactivación luego de la pandemia del COVID-19. Esta alianza junto a la empresa Iberostar, le permite a la GIZ seguir promoviendo acciones para proteger la biodiversidad en la región e incentivar cada vez más la participación de los distintos actores sociales dentro de la actividad turística”.

El lanzamiento de esta nueva colaboración se implementa junto a Iberostar y la GIZ, en cooperación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a través del programa develoPPP, con el que el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) promueve iniciativas empresariales sostenibles y que la GIZ ejecuta en su encargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios