www.diariohispaniola.com

Colombia consolida su apuesta por el segmento MICE.
Ampliar
Colombia consolida su apuesta por el segmento MICE. (Foto: Instagram @ctgenadeindias)

Colombia consolida su apuesta por el segmento MICE

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de octubre de 2021, 11:29h

La industria de reuniones en Colombia comienza a acelerar su recuperación con la organización del Congreso Mundial del ICCA y Fiexpo, los dos eventos más relevantes para este segmento a nivel internacional porque congregan a los principales líderes y expertos del sector.

Ambos encuentros se llevarán a cabo en la última semana de octubre en Cartagena. El primero, del 24 al 27 de octubre, será el Congreso de ICCA liderado por el International Congress and Convention Association (ICCA), una organización internacional con cerca de 60 años de experiencia que comprende a más de 1.000 empresas y entidades y asociaciones en casi 100 países.

Luego, del 27 al 30 de octubre también en Cartagena, se realizará Fiexpo Latin America, evento con impacto regional que tiene el propósito de ofrecer oportunidades de negocios y networking, además de presentar espacios educativos y de formación.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el impacto que dejan estos eventos en el país es muy positivo para la reactivación de la industria de reuniones a nivel nacional. “Estos encuentros generan empleo a profesionales, técnicos especializados y para otros actores que trabajan por la industria. De otro lado, nos posicionan como destino competitivo a nivel regional, pues gracias a un plan de reactivación diseñado desde 2020, hoy contamos con una oferta segura, innovadora y sostenible que garantiza una experiencia confiable y de alta calidad para realizar todo tipo de eventos”.

De acuerdo con Senthil Gopinath, director ejecutivo de ICCA: “Colombia es uno de los principales destinos de reuniones en Latinoamérica, una de las regiones clave en términos de crecimiento de la industria. El país es un gran anfitrión. Su infraestructura, hospitalidad y valores culturales lo convierten en un destino adecuado para el Congreso de ICCA. Además, nos gustaría tener un papel clave en el desarrollo de su industria de reuniones y contribuir a la economía del conocimiento”.

En la versión ICCA 2021 se reunirán más de 800 asistentes de manera presencial y virtual y el propósito del encuentro es brindar educación y desarrollo a través de expertos de clase mundial, talleres inmersivos y paneles de discusión dinámicos. El programa del congreso también ofrece oportunidades y experiencias de networking tanto en persona como en línea.

Participarán como conferencistas miembros de entidades de la Organización Mundial del Turismo, de la Organización Mundial de la Salud, de Samsung, de Cisco, de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), de la Oficina de Turismo de Dubái, del Goyang Convention Bureau (Corea del Sur), de Wind Europe (antigua Asociación Europea de Energía Eólica), de la Sociedad Europea de Cardiología, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre otras.

Fiexpo Latin America, el encuentro de profesionales de la región
En este encuentro asistirán de manera presencial cerca de 350 profesionales de la industria de Latinoamérica. Este busca comprometerse con establecer vínculos con altas autoridades y responsables de la elaboración de políticas para garantizar que se comprendan y reconozcan los beneficios económicos, interculturales y sociales de la industria de reuniones, eventos e incentivos.

“Es una gran alegría volver a la presencialidad, puesto que el último evento que hicimos así fue en Chile en junio de 2019. Así que estamos hablando de que han pasado dos años y casi cuatro meses de haber hecho el último evento presencial. Por lo que se podrán imaginar lo que representa para nosotros y la responsabilidad que tenemos de hacer de nuevo este evento en Cartagena”, explicó el Arnaldo Nardone director de Fiexpo.

En la agenda definida para estos cuatro días se ha incluido un foro político que contará con la presencia de ministros y secretarios de turismo de varios países. “Eso nos demuestra que vamos a estar en un ámbito en el que todos se sienten comprometidos con esta reactivación”, agregó Nardone.

Además, esta versión de Fiexpo tiene una oferta innovadora como el Convention Bureau One Day Challenge, que es un día dedicado a los nuevos desafíos a los que se enfrentarán los gurús de convenciones de Latinoamérica. Este espacio va a estar coordinado por grandes figuras de la industria mundial como es el caso de los directores ejecutivos y funcionarios del Buró de Barcelona, miembros del gobierno de Tailandia y el CEO de ICCA.

Importancia de la industria de reuniones en el país

Desde 2020 se ha buscado que esta industria se mantenga con estrategias para conservar eventos de gran relevancia, además de adaptarla a las tendencias del sector y preparándola con una oferta segura e innovadora.

Este segmento tiene toda la relevancia, pues registraba el 23 por ciento de la totalidad de la contribución económica que dejaba el turismo en Colombia antes de la pandemia. Además, generaba una ocupación hotelera de casi 4 millones de habitaciones al año con una estadía promedio de casi cuatro noches.

En cuanto a la coyuntura, rápidamente los burós del país, organizaciones territoriales que se encargan de captar eventos a los destinos colombianos, adelantaron en coordinación con ProColombia la campaña “Cambia la fecha, no el destino” para mantener eventos en las ciudades colombianas sin cancelarlos y el cual logró que, de los 514 eventos que se tenían programados en 2020, se mantuvieran el 74% de estos. Ahora esta estrategia ha evolucionado a “Haz tu evento en Colombia” que seguro seguirá reportando importantes cifras.

Además, se creó la Red Nacional de Burós, una apuesta acertada y muy pertinente, pues de la unión de estas importantes entidades territoriales se busca captar eventos de talla internacional y mostrar una oferta diversa del país a través de sus destinos. Gracias a este trabajo conjunto, encuentros muy importantes siguen hoy en pie y se convierten en una gran oportunidad para reactivar la industria de reuniones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios