www.diariohispaniola.com
El pico promedio de incidencia es de los 68-71 años.
Ampliar
El pico promedio de incidencia es de los 68-71 años. (Foto: Cortesía)

El cáncer de mama en hombres es una realidad

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de octubre de 2021, 06:43h
A diferencia del cáncer de mama en la mujer que es la neoplasia más común en todo el mundo, el cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre.
Dra. Elsa Núñez, Oncólogo Radioterapeuta, del Centro de Radioterapia Integral, RADONIC.
Ampliar
Dra. Elsa Núñez, Oncólogo Radioterapeuta, del Centro de Radioterapia Integral, RADONIC. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres, nos aclara la Dra. Elsa Núñez Oncólogo Radioterapeuta, del Centro de Radioterapia Integral, RADONIC.

Anatómicamente las mamas en el hombre y la mujer son similares hasta la pubertad, sin embargo en la mujer las mamas se desarrollan con formación de ductus, lóbulos de la leche, tejido graso y vasos linfáticos.

En la mujer, las mamas están expuestas periódicamente a fluctuaciones de las hormonas sexuales durante el ciclo menstrual y cambios en la preñez, lactancia y menopausia. Estos cambios no suceden en las mamas de los hombres donde no hay exposición al estrés hormonal periódico, añade la especialista.

¨No se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres, los médicos saben que el cáncer mamario en los hombres sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas¨, expresa.

Ese cúmulo de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo. El pico promedio de incidencia es de los 68-71 años y en los hombres representa menos del 1%.

Algunos de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad en los hombres son: genes heredados, la edad, exposición al estrógeno, antecedentes familiares de cáncer de mama, síndrome genético de Klinefelter, obesidad, enfermedad hepática y la cirugía testicular.

Dentro de los síntomas más comunes del cáncer mamario en hombres pueden estar presente; engrosamiento sin dolor en el tejido mamario, cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse. Y secreción del pezón etc.

Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario, es posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia, la radioterapia, Hormonoterapia, especifica la Dra. Núñez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios