www.diariohispaniola.com
Pedro Brache, durante su ponencia.
Ampliar
Pedro Brache, durante su ponencia. (Foto: Cortesía)

Pedro Brache: Reformas de RD deben incentivar la inversión y generar empleos

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 20 de octubre de 2021, 09:25h

Durante su ponencia “El Gran Reinicio Dominicano: Una mirada al futuro y a la generación de oportunidades” para la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR, Pedro Brache insistió en la necesidad de mantener y cuidar la estabilidad política y social, que han sido las bases del desarrollo de la República Dominicana.

Roberto Herrera.
Ampliar
Roberto Herrera. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Las reformas en que se embarque la República Dominicana para propiciar una reactivación económica postpandemia deben ser progresivas, inclusivas e incentivar la inversión, la generación de empleos y el crecimiento sostenible.

Así lo consideró el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, durante su ponencia El Gran Reinicio Dominicano: Una mirada al futuro y a la generación de oportunidades” presentada ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El líder empresarial insistió en la necesidad de mantener y cuidar la estabilidad política y social, que han sido las bases del desarrollo de la República Dominicana y que además se debe propiciar un desarrollo inclusivo que cierre las brechas y desigualdades entre los diferentes estratos sociales.

Mientras el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, destacó que desde esa entidad se apuesta para que el país acceda a nuevas oportunidades de crecimiento económico, desarrollo del intercambio comercial e incremento de la inversión extranjera, principalmente norteamericana, a través de la implementación del Nearshore y el posicionamiento como Hub Logístico Regional de clase mundial.

Brache planteó que, aunque la pandemia del COVID-19 ha dejado un mundo desbalanceado, es tiempo de que la sociedad dominicana vaya hacia delante y continúe transitando la senda del progreso. Durante su presentación ante los miembros de AMCHAMDR, hizo un llamado al sector privado del país para que lidere con firmeza y confianza el camino a la recuperación de la República Dominicana, “adaptándose a los nuevos tiempos y asegurando la estabilidad y continuidad de las actividades económicas.

“Sin duda una de esas claves para lograr el crecimiento en esta nueva etapa será la competitividad, que como sabemos es la piedra angular del desarrollo económico y social. Por tanto, si queremos mantener nuestra posición de liderazgo en la región y avanzar puestos en comparación con otros países, debemos seguir apostando por un tejido económico competitivo e innovador, que nos permita generar inversión y desarrollo”, planteó.

Durante su discurso, insistió en la importancia de generar un crecimiento integral sostenible que beneficie a toda la población, fomentar la economía naranja, garantizar la participación igualitaria de la mujer y la plena inclusión de todos los colectivos sociales, así como también pidió solucionar los problemas del sector eléctrico y transformarlos como una oportunidad para atraer inversiones y crear nuevos empleos.

Brache resaltó además la profunda transformación que han sufrido las industrias nacionales para reducir al mínimo su impacto, la integración de energías renovables, el fomento a la economía circular y la necesidad de mejorar y eficientizar la educación del país para reducir la brecha digital.

Previo a concluir su intervención, llamó a todos los sectores a poner en marcha lo que denominó como “El gran reset dominicano”, donde se reconozca la importancia de la institucionalidad, la seguridad jurídica, el progreso tecnológico y se garantice la estabilidad social.

AMCHAMDR apuesta a incrementar inversiones y comercio con EE.UU.

Previo a la ponencia de Brache, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, destacó que desde esa entidad se apuesta para que el país acceda a nuevas oportunidades de crecimiento económico, desarrollo del intercambio comercial e incremento de la inversión extranjera, principalmente norteamericana, a través de la implementación del Nearshore y el posicionamiento como Hub Logístico Regional de clase mundial.

“En este contexto postpandemia, vislumbramos que se puede impulsar y apoyar la reactivación económica del país a través del posicionamiento de la República Dominicana como Hub Logístico Regional y como plataforma de producción de Nearshore, adscrita a la cadena de suministros norteamericana. Esto aprovechando el momento clave que vive el país con la recién aprobada Ley de Aduanas y la exitosa implementación del programa de Despacho en 24 horas de mercancías en los puertos, donde AMCHAMDR tuvo un rol clave para su consecusión”, planteó Herrera.

El presidente de AMCHAMDR indicó que la delegación que integró la recién finalizada 29na. edición de Semana Dominicana en Estados Unidos exploró oportunidades de crecimiento bilateral y las opciones para forjar alianzas público-privadas que apoyen la reactivación económica.

El AMCHAMDR Encounter con Pedro Brache es el primer evento híbrido que desarrolló la Cámara Americana de Comercio, desde la suspensión hace año y medio de sus actividades presenciales a causa de la pandemia. Al evento, celebrado en el Salón Churchill del Hotel Intercontinental, se dieron cita funcionarios gubernamentales y líderes empresariales, entre los que se citan al Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar; líderes de opinión, entre otros.

El AMCHAMDR Encounter contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia; Grupo Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, AMCHAMDR

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios.
Ampliar
AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios