www.diariohispaniola.com
Equipo de consultores de Centro de Desarrollo de Empresas Familiares, distinguidos por AIREN.
Ampliar
Equipo de consultores de Centro de Desarrollo de Empresas Familiares, distinguidos por AIREN. (Foto: Cortesía)

AIREN destaca clima de negocios en RD

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 14 de octubre de 2021, 08:00h

En la actividad se reconocieron un total de 15 consultores del Centro de Desarrollo de Empresas Familiares, CDEF, por sus aportes a la sostenibilidad, armonía y profesionalización de las empresas familiares, siendo claves para lograr que 213 empresas de 13 ciudades firmaran o avanzaran a contar con un protocolo familiar que les garantice su permanencia como generadoras de bienestar económico y social.

Santiago.- La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) celebró su Asamblea Ordinaria en la que rindió informe de gestión, juramentó nuevos socios y reconoció el trabajo de consultores del Centro de Desarrollo de las Empresas Familiares.

En la actividad la AIREN indicó que cada rincón de la geografía dominicana está teñido de un espíritu industrial a toda prueba, pero se requiere promover una cultura de consumir lo hecho en República Dominicana, y advirtió que sin seguridad ciudadana no hay desarrollo posible por lo cual el tema de la reforma policial no puede esperar.

Juan Ventura, presidente de la AIREN, expresó que el espíritu ingenioso de los dominicanos requiere darse cuenta que la industrialización del país es un maratón que demanda trabajo en equipo, aprendizaje continuo y actuar con todas las fuerzas.

Ventura explicó algunas de las fortalezas del sector en términos de peso en el PIB, ingresos tributarios, ventas, crecimiento, encadenamientos productivos especialmente con el turismo, las zonas francas y la agropecuaria, entre otros aspectos relevantes.

Describió la participación de la AIREN en el Consejo Económico y Social, espacio en donde se discuten propuestas de reformas. Destacó de modo especial la “necesaria reforma de la Policía Nacional” y al referirse a este aspecto expresó que “sin seguridad no hay desarrollo Desde AIREN nos preocupa cómo este tema puede afectar el clima de inversión, y la posible fuga de talentos que genera esta situación, ambos críticos para el quehacer empresarial. Actuemos con firmeza y agilidad, este tema no puede esperar”, sentenció.

Además: en el Consejo de PROINDUSTRIA; el apoyo recibido del INFOTEP; el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes con el cual se tienen convenios de colaboración; el Banco Popular a quien consideró un aliado estratégico para el fortalecimiento de las PYMES;

Ventura anunció que el almuerzo anual de la AIREN se celebrará el 18 de noviembre y que la oradora invitada será la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en una conferencia que llevará por título: “Salud, recuperación económica y visión de futuro”.

Valoró como positivo el anuncio del presidente Abinader de una inversión de 42 mil millones de pesos en Santiago en los próximos cuatro años. Además: la promulgación de la Ley 12-21, antigua 28-01, que crea una Zona Franca Especial de Desarrollo Fronterizo, que otorga 30 años de exenciones fiscales a quienes se instalen en la frontera; la nueva Ley de Aduanas; los avances de la Mesa Presidencial de Industrialización. Al plantear retos expresó que es importante continuar trabajando en conjunto entre el sector público y privado; aprovechar los beneficios que ofrece la promulgación de la Ley 242-20 o de Proindustria.

Reconocimientos a consultores

También fueron reconocidas Ynoba Durán y Ángela Calderón como seniors del CDEF que han garantizado la estandarización de los procesos, dando seguimiento a los consultores. Además: José Benito Vargas, por su fidelidad y compromiso recorriendo las diversas localidades; Mary Cruz López, coordinadora del CDEF por su labor de promoción proactiva de las empresas familiares, y a los equipos de AIREN y del CDEF por su identificación y trabajo responsable en este sentido.

Juramentación nuevos socios

En esta Asamblea también fueron juramentados seis nuevos socios que pasan a formar parte activa de la membresía de la AIREN y con lo cual la AIREN sigue fortaleciéndose. Ellos fueron: Industrias San Miguel, Swedish Match Dominicana, Laboratorios Rangel, Steeltec, Improforma y el Grupo Tadug.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios