www.diariohispaniola.com
República Dominicana anuncia el término del estado de emergencia por covid-19.
Ampliar
República Dominicana anuncia el término del estado de emergencia por covid-19. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

República Dominicana anuncia el término del estado de emergencia por covid-19

Por Agencia EFE
jueves 07 de octubre de 2021, 07:38h
República Dominicana anunció este miércoles que el lunes venidero dará término al estado de emergencia que implementó desde comienzos de la pandemia, en marzo de 2020, debido a que ha logrado vacunar contra la covid-19 a casi el 60 % de su población objetivo.
Santo Domingo.- El levantamiento del estado de emergencia desde el próximo 11 de octubre conlleva de pleno derecho el levantamiento del toque de queda y las restricciones de las libertades de tránsito y de asociación en todo el país, dijo en rueda de prensa desde el Palacio Nacional, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

El funcionario adelantó, sin embargo, que el Gobierno mantendrá las disposiciones del uso obligatorio de mascarillas, así como del distanciamiento físico. Las autoridades han ido flexibilizando los horarios de aplicación del toque de queda en los últimos meses, además de que ha ordenado la finalización de la medida de excepción en varias demarcaciones donde la vacunación con dos dosis ha alcanzado a al menos el 70 % de esas poblaciones.

La decisión se produce en momentos en los que se registran incrementos en el número de infectados en el país, donde circula ya la variante delta. Peralta precisó que lo dispuesto por el Gobierno no le hace renunciar a las prerrogativas que le otorga la Constitución de retomar las medidas que fueren necesarias en caso de la situación sanitaria del país así lo demandare.

Horas antes de lo anunciado por Peralta, las autoridades sanitarias informaron que tienen intención de comenzar a vacunar contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años con el compuesto de Sinovac. El ministro de Salud Pública dominicano, Daniel Rivera, dijo que se está esperando el resultado de los estudios que en estos días se están terminando en China y Chile sobre la vacuna Sinovac para iniciar el proceso, aunque aseguró que está demostrada "la buena tolerancia y la buena respuesta de anticuerpos" de ese compuesto en niños a partir de 5 años.

Hasta la fecha, 4,9 millones de personas, alrededor del 59 % de la población, han recibido las dos dosis de la vacuna en la República Dominicana. Además, el país aplica desde julio una tercera dosis de refuerzo, que ya han recibido 978.059 personas, según las cifras oficiales actualizadas con fecha 5 de octubre.

De acuerdo al boletín diario de las autoridades sanitarias, República Dominicana acumula 362.849 casos de covid-19 y 4.056 decesos por el coronavirus. El total de recuperados asciende a 351.738 y los casos activos totalizan 7.055
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios